No están de acuerdo porque los militares se ejercitan por obligación. Los Mercante bajan a tierra por descanso con poco tiempo para disfrutar a su familia.
• ¿Por qué no se firma el convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT?, cuestiona.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 26 de agosto, un Decreto en el que se faculta a la Secretaria de Marina (Semar) o sea, a militares, evaluar la salud de los marinos mercantes, cuando antes lo hacían civiles por medio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los Marinos Mercantes mexicanos rechazan que militares estén a cargo de evaluar su salud al considerar que no es lo mismo hacerlo a un castrense que a un civil. Esto, porque, ’de esta manera la Semar se apodera de la Marina Mercante en su totalidad; de la administración de los Puertos, de la Educación Náutica, de la Salud, etcétera’, consideró el Capitán de Marina Faustino Suárez Rodríguez, Presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos A.C.
En entrevista con este reportero, enfatizó: ’Sí, estamos de acuerdo en seguir siendo evaluados, pero con parámetros civiles y no militares, porque no es la misma actividad. No hay duda que la salud es lo más importante abordo de las embarcaciones; sin embargo, los militares se ejercitan por obligación y tienen todo el tiempo dentro de sus actividades diarias’.
En cambio: ’Un marino mercante –precisó- tiene guardias a bordo de la embarcación de 12 y 8 horas, durante su estancia que, varía de 4 a 3 meses, por un mes de descanso o de 14, 21 o 28 días abordo por un periodo igual de descanso’.
Entonces: ’no se puede medir de la misma manera la salud de un militar que de un civil Mercante. Cuando éste baja a tierra por descanso, apenas le queda espacio para disfrutar a su familia, hacer cursos de actualización, arreglar pendientes de sus papeles, visitar familiares, etcétera. Es decir, ¿a qué hora podría hacer ejercicio de manera habitual?’. Además, dijo que apenas los marinos mercantes hacen ejercicio a bordo de las embarcaciones; esto, debido por sus tareas especificas.
Señaló, ’Si tanto les preocupa (a Semar) la salud de los marinos mercantes abordo, ¿porque no se obligan a firmar el LMC 2006 que es el convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?, cuestiona.
Consideró el Capitán Suárez Rodríguez que todo debe ser recíproco y acordé a la condición de cada sector; ’mientras un militar de carrera de la armada tiene seguro sus ingresos, tienen uniformes, comida, libros, preferencia cuando estudia y, egresando tiene trabajo, seguridad social, préstamos para vivienda, salario y hasta una pensión digna; en cambio, para un egresado de la ESCUELA NAÚTICA MERCANTE (ENM), sus padres debieron pagar colegiaturas, uniformes, libros, traslados para después solventar económicamente cursos para poder embarcar y posteriormente la titulación.
’Para acabarla de fregar, el egresado de la ENM tiene que buscar donde hacer sus prácticas profesionales como oficial (en prácticas) y luego pasar por un calvario para encontrar trabajo’.
Lo que si hay que aclarar, expuso que, aunque la tropa de la armada tiene ciertos privilegios como al enlistarse contar con uniformes, comida, alojamiento, un salario seguro y hasta una pensión de retiro (lo cual es justo por el servicio que prestan a la nación), no se comparan con las prerrogativas que tienen los oficiales… ’los tripulantes Mercantes deben hacer cursos bajo su peculio, buscar trabajo el cual no siempre es seguro y, ni hablemos de que no siempre tienen segura su pensión’.
Por otra parte, para el Capitán Suárez Rodríguez la mayoría de la ciudadanía del país no se da cuenta de las ’jugadas’ del Gobierno porque, ’creo que nos distraen con sus planteamientos (Reformas) y nos llevan a donde los órganos del ejecutivo quieren, se apoyan en el manejo de las emociones, para llegar a la confrontación’.
Considera que la Reforma al Poder Judicial de la Federación es un problema creado por el Ejecutivo federal que, es político, para desviar la atención del pueblo. Discurrió que las instituciones que no sirven son la Fiscalia General de República (FGR) y las Fiscalias estatales. Así, opinó que la Semar actualmente esta a cargo de la Marina Mercante, de los Puertos y de la Educación Náutica y, ahora de la salud.
Dejo entrever varios puntos de reflexión, entre ellos: ’Han hecho políticas que puedan medir que hay muchos buques mercantes para dar trabajo a los egresados del sistema de educación náutica’.
Dudan los marinos mercantes que cumplan la Semar y la actual Universidad Marítima con lo que dice la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que, la educación náutica, es de INTERÉS PÚBLICO y ¿Acaso ya se tiene autorizado el presupuesto para adquisición de un buque escuela, como se ha pregonado?, cuestionó.
Enfatizó que el reglamento de medicina preventiva se ajusta al Convenio STCW (Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers) y MLC (Mechanical Licensing Collective) 2006, porque: ’el MLC ya es parte del STCW por estar aprobado’.
Preguntó: ’¿Revisan que en los principales puertos donde haya buques mexicanos que, a las tripulaciones se les otorga el IMSS; SAR, INFONAVIT de acuerdo a sus salarios?’. Además, cuestiona: ¿Las instalaciones Costa Afuera son seguras? ¿Acaso ya no hay robos a mano armada en las aguas mexicanas?
El Capitán de Marina Faustino Suárez Rodríguez cuestiona: ’a los Srs. De la Armada de México, cobran, haber y sobre haber y ocupan cargos para los cuales no tienen experiencia de campo, ¿eso no es CORRUPCIÓN?, porque no están CAPACITADOS para un desempeño eficiente; quizás, si tienen estudios por los Diplomados, Maestrías y Doctorados que todo el tiempo toman; pero, están brinque y brinque de un puesto a otro, porque está claro que, a ellos lo que le interesa es otro grado militar’.
Recuerda que el LMC 2006 ya fue aprobado por todas las banderas de conveniencia y está en vigor; ’La OIT es de la ONU. ¿Si ambos convenios STCW y LMC 2006 son de la ONU y por tanto complementarios se aplican como supletorios?, delibera.
Por ultimo, dijo: ’Espero reflexionen los señores de la Armada, perdón de la Semar y no sigan poniendo piedras a los Marinos Mercantes’.
Cabe acordarse que en junio pasado el Capitán de Marina Faustino Suárez Rodríguez, por medio de facebook y que ratifico en entrevista con este reportero, demandó a la casi presidenta de la república Claudia Shembaum, demostrar con hechos que tendremos un gobierno sin polarizar y bajo el principio de que el pueblo (morenista) y el gobierno deben respetar el derecho de todos y no, como lo hizo López Obrador: dividiéndonos.
Espera que Shembaum ’Me calle la boca’ y ’deje a sus bancadas en el Senado y Cámara de Diputados hacer reformas constitucionales sin la consigna de no cambiarles una coma, y les permita debatir, modificar, consultar, mejorar o desechar las propuestas que, usted presente, demostrando que es un poder Legislativo que respeta a sus representados, el pueblo, y no estar bajo sus órdenes’.
FOTO. DAVID BELLO, DIARIO DE JALAPA