Más de 20 mil millones en deudas - Epístolas Surianas - Chilpancingo - esferaperiodistica.com.mx

Epístolas Surianas

Más de 20 mil millones en deudas

De Julio Ayala Carlos

Más de 20 mil millones en deudas

Periodismo

Noviembre 09, 2021 14:38 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

• Más de 20 mil millones en deudas
• Urge el auxilio del gobierno federal


EN TÉRMINOS GENERALES, EL GOBIERNO DEL ESTADO, el de Guerrero, tiene un adeudo de 20 mil 452 millones de pesos, es decir, casi la tercera parte del presupuesto que recibe este año, al que se le suman 3 mil 351 millones que requiere para el pago de aguinaldos a los trabajadores, recursos que obviamente no tiene, lo que a decir del secretario de Finanzas y Administración, mantiene en aprietos a la administración de Evelyn Salgado Pineda.

De estos 20 mil 452 millones de pesos, 14 mil 200 millones corresponden a la deuda histórica que el gobierno del estado mantiene con el ISSSTE, y los otros 6 mil 252 millones restantes al SAT por concepto de Impuestos Sobre la Renta. Y para el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a los trabajadores, el gobierno del estado requiere de 3 mil 351 millones que, ciertamente no tiene.

La pregunta es ¿cómo es que se endeudó el gobierno del estado, y cómo es que no tiene para pagar aguinaldos?

Es obvio, hay que decirlo, que hay culpables de estos adeudos, y en consecuencia, en un Estado de Derecho, se les debe aplicar la ley, pues habla, de entrada, de un mal manejo de las finanzas públicas, y por supuesto, en perjuicio de los guerrerenses.

Por supuesto, lo mismo ocurre con algunos gobiernos municipales, quienes también acusan adeudos heredados por alcaldes que además de hacer unos indebido de los recursos públicos, dejaron las cuentas en ceros a las nuevas autoridades.

Hay que decirlo. Es necesario que el Congreso del estado legisle a fin de que las autoridades, en su ámbito estatal y municipal, eviten y se les prohíba heredar adeudos a quienes habrán de sucederlos en el cargo. Con ello, se evitaría situaciones como las que atraviesa, hoy por hoy, el gobierno del estado.

Precisamente por ello es que el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura, señala que es complicado atender compromisos que tienen principalmente con los empleados. ’No hemos podido realizar los pagos que se tenían programados en su momento y que no hemos podido atender, porque no nos dejaron recursos’.

Y añade: ’y los recursos que estamos recibiendo, las participaciones son insuficientes ante tantas deudas, tantos compromisos con los empleados’, por ello, el déficit, es decir, los recursos que se requieren pero no los tienen, es de 3 mil 351 millones de pesos.

El responsable de las finanzas estatales mencionó que están analizando diversas opciones, entre ellas el crédito bancario, el adelanto de participaciones federales o un apoyo directo del gobierno de la República, para poder cumplir con los compromisos establecidos, ’estamos tratando de hacer lo posible de ir atendiendo las necesidades más prioritarias, como la nómina’.

El asunto es que del gobierno federal lo único que han obtenido, en el caso de los adeudos, es que los pagos se aplacen hasta el próximo año, en el caso del ISSSTE, y en el de Hacienda, por lo del ISR al SAT, los descuentos al gobierno del estado sean menor a los que se venían realizando.

En suma, del gobierno del estado se encuentra en un grave aprieto financiero.

Por supuesto, dice Raymundo Segura que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está analizando la mejor ruta de solución ante la importante crisis financiera heredada que se atiende con responsabilidad.

Hay que decirlo también. Si como dice el Presidente de que amor con amor se paga, hoy es cuando el gobierno federal, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ayudar a Guerrero, pero no con un préstamo o de un adelanto de sus participaciones, sino con recursos extraordinarios para salir de sus problemas financieros.

Guerrero lo requiere. Hoy el Presidente no puede dudar de que los recursos se apliquen cual debe ser. ¿O es que no confía en alguno de los suyos?


Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-