’Menstruación consciente y sustentable’ tema impartido por Gabriela Ramos Vargas - El ciclo menstrual es un tema que siempre ha quedado en lo privado y lo íntimo - Acambay - esferaperiodistica.com.mx

’Menstruación consciente y sustentable’ tema impartido por Gabriela Ramos Vargas


El ciclo menstrual es un tema que siempre ha quedado en lo privado y lo íntimo

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
’Menstruación consciente y sustentable’ tema impartido por Gabriela Ramos Vargas

Salud

Octubre 09, 2021 14:05 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el diálogo en línea ’Menstruación consciente y sustentable’, para concientizar acerca de la higiene y gestión menstrual, así como modificar estigmas en torno a la menstruación.

Gabriela Ramos Vargas, integrante del proyecto Sessualità Mx, indicó que la menstruación se entiende como sinónimo de dolor y fastidio, además de una situación sucia o vergonzosa.

’Todavía a muchas niñas se les explica ese tránsito con palabras negativas, se les presenta la menstruación como un monstruo que viene a visitarte cada mes, se les siguen transmitiendo valores y concepciones negativas’, sostuvo.

En ese sentido, motivó a la reflexión sobre lo negativo que se les ha contado a las mujeres sobre la regla y en lo poco que se les ha hablado del ciclo menstrual, tema que siempre ha quedado en lo privado y lo íntimo.

Sin embargo, apuntó que el diálogo comenzó a propiciarse hace aproximadamente 10 años, y con ello llegó el boom de la venta de productos sustentables como la copa menstrual, entre otras alternativas que abrieron una gama de productos para la gestión de la menstruación.

Agregó que la menstruación sustentable es una manera de vivir este proceso de la mano de productos ecológicos, con menos impacto ambiental.

’Los productos desechables están pensados para ser utilizados y cambiados en pocas horas, han aumentado exponencialmente la contaminación que generan y están diseñados para ser utilizados y descartados con frecuencia, porque ahí está el negocio: usar, tirar y gastar constantemente.

’Además, los tampones o toallitas industriales están hechos con materiales sintéticos que pueden tardar unos 500 años en degradarse’, explicó.

Ramos Vargas invitó a las mujeres a cuestionarse sobre cómo se gestiona la menstruación, a partir de la menstruación consciente, la cual implica identificar los estados físicos y emocionales cambiantes que van afectando a las mujeres a medida que transitan por su ciclo menstrual.

’Conocer las fases menstruales por las que nuestro cuerpo y nuestras emociones viajan cada ciclo, puede ser la clave para ser más productivas, creativas e intuitivas, y para relacionarnos mejor, con nosotras mismas y con el resto de las personas’, dijo.

Por último, llamó a reivindicar el derecho a menstruar con salud y dignidad, entendiendo a la salud como el acceso a los productos de gestión menstrual, a los servicios como agua y baños en condiciones dignas y con una educación para eliminar mitos y tabúes existentes en la sociedad y para desnormalizar el dolor menstrual con una planificación cíclica del estilo de vida de las mujeres.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor