Mexicanos salen incluso más que antes de la pandemia, pero se indignan por el regreso a clases - En diversas plataformas los usuarios han compartido su ’indignación’ por el planteamiento de regreso a clases; lo cierto es que no respetan el llamado a permanecer en casa e incluso salen más que antes de la pandemia - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Mexicanos salen incluso más que antes de la pandemia, pero se indignan por el regreso a clases


En diversas plataformas los usuarios han compartido su ’indignación’ por el planteamiento de regreso a clases; lo cierto es que no respetan el llamado a permanecer en casa e incluso salen más que antes de la pandemia

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Mexicanos salen incluso más que antes de la pandemia, pero se indignan por el regreso a clases

Educación

Julio 14, 2021 14:32 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Ante el planteamiento del posible regreso a clases el siguiente ciclo escolar en aproximadamente un mes, diversos usuarios de las redes han compartido su indignación, lo que es considerado un acto de hipocresía, toda vez que las métricas de plataformas en dispositivos inteligentes revelan que no han obedecido el llamado a quedarse en casa e incluso salen más que las semanas antes de que se implementaran las medidas de contingencia sanitaria.

De acuerdo con un informe de la Unicef, sólo 14 países en el orbe llevaban sus centros escolares cerrados más de un año por efecto de la pandemia a marzo de este año. De los anteriores, 9 son de América Latina, cifra que se reducirá a al menos 5 para el próximo ciclo escolar, por lo que sólo una decena de ellos en el orbe continuarán con dicha restricción.

Por continentes, las restricciones fueron menores en África y Asia; Oceanía regresó pronto a sus actividades y Europa regresó a clases desde inicios de año de forma escalonada, mientras que América Latina es la que mayores obstáculos al regreso a clases presenta.

La situación de México tampoco es especialmente peligrosa, pues la nación no está entre las 20 naciones con mayor tasa de defunciones por COVID por cada millón de habitantes y la mayor parte de quienes están en esta situación, han regresado con protocolos para evitar los contagios.

’Conforme se acerca el primer aniversario del comienzo de la pandemia de COVID-19, la realidad vuelve a recordarnos la catastrófica emergencia educativa que se originó como consecuencia de los confinamientos mundiales. Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se van quedando cada vez más rezagados, y los más marginados sufren las peores consecuencias’, sostuvo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

’No podemos permitir que, por segundo año consecutivo, estos niños sigan sin poder asistir a la escuela de forma presencial o que la presencialidad siga siendo limitada. No debemos escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o darles prioridad en los planes de apertura’.


La hipocresía

En las redes sociales se observa sobre las notas que se comparten respecto al regreso a clases en el país, un sector de la población que está “indignado” con el anuncio.

Sin embargo, la plataforma Google Mobility es clara respecto a la forma en la que los mexicanos han adoptado las medidas de resguardarse en casa.

Teniendo como referencia el promedio de las 5 semanas anteriores a la imposición de medidas de restricción sanitaria por COVID, la afluencia a Tiendas y Ocio ha disminuido apenas un 8% y a Estaciones de transporte sólo un 3%. En lo parques es donde más ha bajado con 17% pero muy lejos de la meta necesaria.

Por otro lado, la afluencia a supermercados y farmacias ha crecido un 17% por encima de lo que se hacía antes de la pandemia, en los lugares de trabajo se registran visitan 15% por encima y en las zonas residenciales, solamente 2%, siendo este último indicador el que ejemplifica el porcentaje de personas que se resguardan en sus hogares.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor