México avanza para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrard Casaubón


La implementación de la fase III de las vacunas en nuestro país incluirá a todo el territorio nacional

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
México avanza para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrard Casaubón

Gobierno

Noviembre 10, 2020 17:03 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MARTES, 10, NOVIEMEBRE, 2020, 15:08 hrs.
RELECIONES EXTERIORES
GOBIERNO DE MEXICO



En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre los avances en el portafolio de proyectos y ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de las empresas con las que México ha firmado contratos de precompra para garantizar que nuestro país tenga acceso oportuno a ella.

El canciller detalló que los avances que están mostrando estos ensayos en sus diferentes etapas, así como los tiempos previstos para demostrar su efectividad, nos permiten ser optimistas, de acuerdo con lo reportado por las instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de cada país, por lo que aseguró que ’las acciones que México ha venido tomando, con la orientación del secretario de Salud y su equipo, y de la Cancillería, nos permiten estar en tiempo y forma con las vacunas que van más avanzadas, tal cual fue la instrucción del presidente de México’.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics informó que ya comenzó la implementación de la fase III en nuestro país y que esta semana se espera el arribo del segundo cargamento de dosis, con 14 mil unidades: 7 mil vacunas y 7 mil placebos. Esto representa una inversión total de CanSino de más de 140 millones de dólares. Esta fase se ha implementado, en un inicio, en los estados de Guerrero y Oaxaca, en apego a las instrucciones del presidente de la República de que los estudios no se concentren en las ciudades que tienen más facilidades, sino que incluya a todo el país. Se prevé que en esta fase la vacuna candidata sea aplicada a entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros, y que esto incluya a entre 10 y 14 entidades de la República. El canciller indicó que en este momento hay nueve centros de salud ya autorizados en nueve entidades federativas, y que en el transcurso de esta semana iniciará la implementación en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Con respecto a la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech, el secretario Ebrard destacó que los primeros resultados de los estudios clínicos apuntan a que esta vacuna es robustamente efectiva para prevenir el COVID-19, con una efectividad en más del 90% de los casos. Recordó que México tiene un acuerdo de precompra para cubrir a hasta 17.2 millones de personas, por lo que se espera que las autoridades regulatorias en Estados Unidos y la Unión Europea aprueben la vacuna a finales de este mes o principios de diciembre para producir, al menos, 15 millones de vacunas en lo que resta de este año.

De igual forma, anunció que avanza la cooperación entre México y el desarrollo clínico de Moderna, que se encuentra trabajando su fase III en colaboración con los institutos nacionales de salud de Estados Unidos y se espera podrían arrojar resultados de dicha etapa este mismo mes. Asimismo, señaló que continúa el diálogo entre nuestro país y Rusia para la implementación de la fase III de la vacuna Sputnik V en México en los próximos meses. De acuerdo con las autoridades rusas, los estudios avanzan sin efectos secundarios graves y con un muy alto grado de eficacia.

En cuanto a las vacunas presentadas por Janssen y Novavax, el secretario informó que sus fases III han sido autorizadas en México, tras la evaluación de las autoridades sanitarias mexicanas, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a la atención consular en los Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que continúa la aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19, así como las tareas de vacunación contra el virus de la influenza para proteger y apoyar a nuestra comunidad. Indicó que en esta semana los consulados mexicanos en Atlanta, Boise, Calexico, Denver, Detroit, El Paso, Fresno, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva York, Orlando, Oxnard, Phoenix, Raleigh, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City, San Diego y Tucson brindaron estos servicios de salud a personas mexicanas en sus circunscripciones.

Sobre los avances en las Ventanillas de Salud, esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, reportó que al día de hoy suman 2 millones 634 mil 842 personas a las que se les ha brindado asistencia de forma remota y 586 mil 449 atendidas de forma directa, por lo que reconoció y agradeció los esfuerzos y el trabajo de todo el personal en los consulados mexicanos.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores externó su agradecimiento a los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, así como a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la solidaridad expresada en los últimos días ante las afectaciones a causa de las inundaciones en los estados de Chiapas y Tabasco. El canciller expresó su agradecimiento por la movilización para brindar importantes apoyos en especie, como alimentos, agua embotellada y medicamentos.

Finalmente, el canciller informó que, a propuesta de México, Leticia Bonifaz Alonso fue electa como experta independiente para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, para el periodo 2021-2024. El secretario consideró que este es un avance significativo y que representa la alta prioridad que se le confiere en la política exterior de México a la causa de la igualdad de género. Por acciones como esta, estimó, nuestra política exterior ha sido calificada como feminista.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, también acompañaron al presidente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso para garantizar el acceso gratuito y oportuno a la vacuna contra el COVID-19, así como para mantener la asistencia a nuestros connacionales mediante la red consular en Estados Unidos y el mundo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor