Mientras Brozo y Loret defienden al PRI y PAN, ellos los espiaban con Pegasus - Los presentadores cuya línea editorial es afín al PRI y PAN, fueron espiados con el software Pegasus para obtener todo tipo de información sobre sus actividades - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Mientras Brozo y Loret defienden al PRI y PAN, ellos los espiaban con Pegasus


Los presentadores cuya línea editorial es afín al PRI y PAN, fueron espiados con el software Pegasus para obtener todo tipo de información sobre sus actividades

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Mientras Brozo y Loret defienden al PRI y PAN, ellos los espiaban con Pegasus

Política

Julio 22, 2021 01:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras Víctor Trujillo, quien se encuentra detrás del comediante conocido como Brozo, así como el periodista Carlos Loret de Mola, mantienen una línea afín al PRI y PAN en sus respectivos espacios, los gobiernos que encabezaron estos partidos los espiaron en agradecimiento con el software Pegasus.

Los medios de comunicación mantienen líneas periodísticas afines a ciertos partidos, las reconozcan públicamente o no, y ello no tiene que ser objeto de desacreditación, toda vez que los públicos para cada espacio son distintos y no puede existir el periodismo objetivo. Llama la atención sin embargo que sean los políticos a quienes son afines aquellos que los espiaron en su actuar diario.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentará una denuncia por la lista llamada ’Los Maléficos’, que incluía los nombres del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller para su espionaje.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, la lista estaba conformada por 207 personas y habría sido elaborada en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

’Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’ elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_.y la doctora @BeatrizGMuller. Presentaré una denuncia ante las autoridades’, informó esta tarde el funcionario desde su cuenta de Twitter.

Nieto Castillo detalló que no existe algún archivo institucional ni certeza del uso que se le dio a la información obtenida de las personas en la lista, que incluyó a personajes de la política, periodistas, así como a otras del área económica y artística.

’La sustracción de esa información es un ilícito y viola dd hh [derechos humanos]’, expuso el funcionario.




Esta mañana, Santiago Nieto reveló en la conferencia matutina del Presidente la existencia de la lista “Los Maléficos” donde López Obrador era apodado como “El Gallo”.

“Debo decir que en la UIF cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que era de todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los Maléficos’, por cierto, y en esa estaba el número uno con el apodo de ‘El Gallo’, era el Presidente López Obrador”, destacó Nieto durante el encuentro con la prensa en Palacio Nacional.

Según esta información, en dicha lista también aparecían los nombres de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, Gobernador electo de Sonora; así como la periodista Carmen Aristegui y el presentador Víctor Trujillo conocido por su personaje “Brozo”, además de Carlos Loret de Mola.

El titular de la UIF destacó que ninguno de los archivos se mantuvo y “la verdad es que había muchas personas”.

El mismo Santiago Nieto también estaba en la lista de los objetivos que fueron espiados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, recalcó que no presentará denuncia por los hechos, ya que se debe buscar la justicia y no la venganza.

“Respecto a los temas de espionaje, todos los hechos del pasado, el Presidente me comentó desde las primeras veces que hablamos que ‘la venganza no debía ser el objeto de vida de una persona sino más bien la justicia’. Entonces no presentaré ninguna denuncia”, respondió a los cuestionamientos.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dependencias gubernamentales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, que se han relacionado con el software de espionaje Pegasus.

Finalmente, Santiago Nieto fue cuestionado sobre si buscaría la presidencia en 2024 debido a la popularidad y aceptación que tiene entre los mexicanos, a lo que se limitó a decir “zapatero a tu zapato, mis temas son procuración e impartición de justicia”.

La investigación de The Guardian y de 16 organizaciones más reveló que fueron más de 15 mil personas las espiados por el software, mismo que al ser considerado como "arma de guerra", requiere de la misma autorización del ministerio de defensa de Israel.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor