Como parte del compromiso que el Congreso de Jalisco tiene para con la ciudadanía, a fin de escuchar su voz, se realizó en el Recinto Legislativo un ejercicio parlamentario dirigido a un importante sector de la sociedad.
Correspondió a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Rocío Aguilar Tejada, e integrada por las legisladoras Norma Angélica Aguirre Varela, Priscila Franco Barba, tomar la protesta a 35 legisladores e instalarlos como integrantes del Parlamento Adultos Mayores 2024.
’Aunque ya estamos a punto de concluir la Legislatura LXIII, pero su voz se hará presente y deberá ser escuchada en la siguiente Legislatura LXIV’, dijo en su mensaje la diputada Rocío Aguilar Tejada, asegurando que a lo que dejen plasmado como resultado de este ejercicio, se dará continuidad a los acuerdos obtenidos por los participantes.
La Mesa Directiva para este ejercicio legislativo quedó presidida por los diputados María de la Luz Guzmán Gutiérrez (con 100 años de edad) y como secretarios Jorge Enrique Hernández Preciado y Laura Elena Murillo Torres, mientras que en función de la secretaría general quedó María del Carmen Rodríguez Pimienta.
Entre los puntos abordados por el Parlamento Adultos Mayores 2024, se aprobaron iniciativas e inquietudes, como la del diputado Roberto Segovia Sánchez, de origen tamaulipeco, quien presentó una iniciativa para que se construya un monumento a la tercera edad, con el objetivo de venerar y respetar a las generaciones que nos antecedieron en la historia.
También sobresalen las iniciativas que piden una plaza de los mariachis más digna, reciclaje de la basura, prevención de la violencia doméstica en contra de los adultos mayores, implementación de políticas gerontológicas, programas de atención psicológica y salud mental y de enfoque integral, la vulnerabilidad ante sistemas tecnológicos de comunicación, gratuidad en corrección de actas de nacimiento, mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor.
Más de un millón 250 mil personas en Jalisco, son adultos mayores, en México para el 2050 uno de cada cuatro, gozarán de esta condición social.