Mujeres lideran 25% de empresas registradas - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Mujeres lideran 25% de empresas registradas

Armando Téllez Flores

Mujeres lideran 25% de empresas registradas

Política

Mayo 08, 2022 23:16 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Los convenios colectivos cruciales en la pandemia
+ Desafiante la tarea de las madres trabajadoras

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a 8 meses de operación alcanzó las 106 mil empresas registradas, de las cuales, el 25% son lidereadas por mujeres.

Como se recordará, derivado de la reforma en materia de Subcontratación, se estableció el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados, la cual, por instrucciones de la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, se lleva en la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.
A partir de septiembre de 2021 comenzó a operar la plataforma del REPSE, que tiene como principales características: ser un trámite 100% digital, ser intuitiva, fácil de navegar y utilizar, no requiere que los usuarios tengan conocimientos informáticos y está disponible las 24 horas del día, todo el año, y es compatible con cualquier sistema operativo y/o navegador.
El Registro no existía antes, por lo que se desconocía el tamaño real y las características de este mercado, ahora, con el análisis de los datos, se tiene un mayor conocimiento de las empresas especializadas en el país.
En primer lugar, a la fecha, suman ya 106 mil empresas en el REPSE, de las cuales cerca de 26 mil son representadas por mujeres, lo que equivale al 25 % del total.
Las 10 entidades con un mayor número de registros, son: Ciudad de México, con el 16.7%; el estado de México, con un 10.8%; Nuevo León, con 10.7%; Jalisco, con 7.4%; Querétaro, con 4.2%; Chihuahua, con 4.1%; Coahuila, con 4%; Guanajuato, con 3.9%; Baja California, con 3.9%, y Puebla, con 3.5%.
Las principales actividades de carácter especializado que se encuentran registradas, están clasificadas principalmente en los siguientes sectores: 1. Servicios, que tienen que ver con mantenimiento, reparación, consultoría, comedores para la industria, y preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.
En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción; en tercero el de comercio; el cuarto de limpieza; el quinto de industria; el sexto de transporte; el séptimo de servicios de seguridad privada; el octavo de tecnologías de la información y comunicación; el noveno de salud y seguridad social y el décimo de maquila.
La plataforma REPSE ha funcionado al 100% desde que inició operaciones, y se encuentra en innovación constante con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a los usuarios. A la fecha, se han incorporado funcionalidades con las cuales los usuarios pueden realizar la actualización de sus actividades.
En la plataforma REPSE también está disponible para consulta el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, en donde se encuentran cada uno de los registros de las empresas emitidos a partir del 24 de mayo de 2021, para todas aquellas empresas que desean contratar servicios especializadas.
Finalmente, es importante señalar que el registro ante el REPSE única y exclusivamente representa un acervo registral para la integración de un Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas y en ningún momento se considera como una autorización emitida por la Autoridad laboral, es por ello, que la STPS de manera permanente realiza acciones de inspección y supervisión a las empresas que se encuentran registradas…
LOS CONVENIOS COLETIVOS CONTRIBUYEN EN LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD
La negociación colectiva desempeñó un papel crucial durante la pandemia y puede constituir un medio eficaz para que empleadores y trabajadores aborden los nuevos desafíos que están afectando al mundo del trabajo. Puede promover la igualdad y fomentar la inclusión, según un nuevo informe de la OIT, el primero de una serie de informes emblemáticos sobre el diálogo social, señaló Guy Ryder.
Cuanto mayor es la cobertura de los empleados por los convenios colectivos, menores son las diferencias salariales, dice el informe (Resumen: Informe sobre el Diálogo Social 2022: La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente), que se basa en una revisión de los convenios colectivos y las prácticas en 80 países con diferentes niveles de desarrollo económico y los marcos legales y reglamentarios en 125 países.
La negociación colectiva -el proceso de negociación voluntaria entre uno o varios empleadores (o sus organizaciones) y una o varias organizaciones de trabajadores- pueden reducir eficazmente la desigualdad salarial, ya sea en una empresa, un sector o una industria.
La negociación colectiva también puede contribuir a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Más de la mitad (59 por ciento) de los convenios colectivos examinados por el estudio de la OIT reflejan un compromiso conjunto de los empleadores o de sus organizaciones y de las organizaciones de trabajadores (en particular, los sindicatos) para abordar la desigualdad de género garantizando la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, previendo permisos parentales y familiares y abordando la violencia de género en el trabajo.
Según el informe, más de un tercio de los empleados (el 35%) de 98 países tienen sus salarios, su tiempo de trabajo y otras condiciones laborales fijadas por negociaciones colectivas autónomas entre un sindicato y un empleador o una organización de empleadores. Sin embargo, existe una considerable variación entre los países, que va desde más del 75% en muchos países europeos y Uruguay hasta menos del 25% en aproximadamente la mitad de los países de los que se dispone de datos.
Papel en mitigar el impacto de la crisis de COVID-19
La negociación colectiva ha desempeñado un papel importante en la mitigación del impacto de la crisis de COVID-19 sobre el empleo y los ingresos, ayudando a amortiguar algunos de los efectos sobre la desigualdad y reforzando al mismo tiempo la resistencia de las empresas y los mercados de trabajo al apoyar la continuidad de la actividad económica, explica el estudio.
La adaptación de las medidas de salud pública y el refuerzo de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el lugar de trabajo, junto con las bajas por enfermedad pagadas y las prestaciones sanitarias previstas en muchos convenios colectivos, han contribuido a proteger a millones de trabajadores.
Los convenios colectivos firmados para facilitar el teletrabajo COVID-19 están evolucionando hacia marcos conjuntos más duraderos para las prácticas de teletrabajo e híbridas decentes. Abordan cuestiones como los cambios en la organización del trabajo, la formación adecuada y los costes relacionados con el teletrabajo. Algunos abordan la ciberseguridad y la protección de datos.
’La negociación colectiva ha desempeñado un papel crucial durante la pandemia a la hora de forjar la resiliencia, protegiendo a los trabajadores y a las empresas, asegurando la continuidad de los negocios y salvando puestos de trabajo e ingresos," finalizó Guy Ryder, Director General de la OIT
Varios convenios "re-regulan" el tiempo de trabajo, afirmando los periodos de descanso a través del derecho a la desconexión, fijando los días y horas en que un empleado debe estar localizable, por un lado, y aumentando la autonomía y el control de los trabajadores sobre sus horarios de trabajo, por otro. Los convenios colectivos también abordan la inclusión e integración en la plantilla de los trabajadores fuera y dentro de la empresa, así como la igualdad de oportunidades. Además, los esfuerzos de los empresarios y los trabajadores proporcionaron a los países la capacidad institucional para absorber, adaptar y transformar…
LA DESAFIANTE TAREA DE LAS MADRES TRABAJADORAS
En los últimos meses se han registrado cambios importantes en el mundo laboral. Desde inicios de la pandemia los análisis reflejaban que las mujeres pertenecían a un sector que se vería duramente afectado por la crisis sanitaria.
Las madres trabajadoras se enfrentaron al cierre de escuelas y centros de atención, lo que modificó su agenda, incluyendo nuevas tareas de cuidado, educación en el hogar y actividades domésticas, que se superponen en los horarios destinados a las funciones laborales.
’Las madres asumieron gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, equilibrando a su vez las tareas laborales a distancia o híbridas, esto sin duda genera un alto grado de estrés. Tan solo en Estados Unidos, 1 de cada 3 madres trabajadoras consideraron dejar su empleo o poner un freno a su carrera profesional debido al Covid-19. Esto se ha convertido en una de las tendencias para el 2022, donde muchas mujeres a nivel global están abandonando la fuerza laboral a un ritmo alarmante’, comenta Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.
Un estudio presentado recientemente comparte que el 51% de las mujeres son menos optimistas acerca de las perspectivas de su carrera que antes de la pandemia y el 57% planea dejar su trabajo actual en aproximadamente dos años.
Ante esta problemática, el directivo de ManpowerGroup reflexiona sobre la importancia de acelerar el involucramiento de la mujer en las carreras STEM: ’uno de los principales cambios que debemos realizar como región es apoyarlas para que ellas se interesen por las carreras del futuro, involucrándolas en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que aporte a su cualificación y eliminar, a su vez, los techos de cristal que impiden su progreso y promoción laboral’, manifestó.
Es importante que las empresas reconozcan el conflicto que viven las madres que trabajan y los diferentes retos que enfrentan en la búsqueda del balance entre la vida laboral y familiar. Los cambios tecnológicos y los nuevos modelos administrativos permiten que los empleadores puedan ofrecer facilidades que se basan en los resultados, aportando beneficios reales a las mujeres con hijos, que se traducen en mejores resultados en los objetivos de negocio, obteniendo en efecto talento más comprometido y enfocado.
Además del rol de los empleadores, las madres que trabajan deben contar con un círculo de apoyo que incluya a los padres, familiares cercanos, amigos y compañeros de trabajo. Mientras más personas sean conscientes del valor que genera las madres trabajadoras alrededor del mundo, más fácil será eliminar los sesgos aportando a un crecimiento individual que se traduce en mejores sociedades y economías globales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.