No habrá concentración obrera el 1 de mayo - Plataforma Laboral - Benito Juárez - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

No habrá concentración obrera el 1 de mayo

Armando Téllez Flores

No habrá concentración obrera el 1 de mayo

Empresas

Abril 07, 2021 23:54 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

NO HABRA CONCENTRACION OBRERA EL PRIMERO DE MAYO ANUNCIA EL CONGRESO DEL TRABAJO AL RECIBIR A NUEVA DIRECTIVA ENCABEZADA POR REYES SOBERANIS MORENO, LIDER DE LA COR

+INFONAVIT presenta encuesta sobre vivienda

El pleno de dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) acordó suspender por segundo año consecutivo, la tradicional concentración obrera en el Zócalo de la CDMX para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Así coincidieron en informarlo el nuevo presidente del CT, Reyes Soberanis y el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales quienes precisaron que el acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de los más de 15 millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales agrupados en el Congreso del Trabajo.

Reyes Soberanis adelantó que analizan dar a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.

Por su parte, Víctor Flores Morales entrevistado momentos antes de la Toma de Protesta de la nueva dirigencia del CT explicó que la emergencia sanitaria en el país no ha sido superada por lo que en abierto acatamiento a las disposiciones del Gobierno Federal en materia de salud pública, el CT no llevará a cabo la tradicional "Parada Obrera" en el Zócalo de la CDMX, la cual reunía a más de 100 mil personas en el Día Internacional del Trabajo.

La toman de protesta de la nueva dirigencia para el periodo 2021-2023, reunió a más de 55 líderes sindicales nacionales que representan a cerca de 15 millones de trabajadores asalariados de todas las ramas de la producción en México. Al acto asistieron los diputados federales por Morena, Emanuel Reyes Carmona y Guillermina Alvarado, legisladores por Guanajuato y Nuevo León, respectivamente.

Asistieron también dirigentes sindicales como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT; el representantes del senador Carlos Aceves del Olmo, Gerardo Cortes García, secretario general adjunto del CEN de la CTM y líder del Sindicato de Panificadores: José Luis Carazo Preciado, representante obrero en el IMSS; integrantes del CEN de la CTM y un nutrido contingente del Sindicato Ferrocarrilero y de la COR.

Al rendir protesta como nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis Moreno hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sindicales que lo conforman, para hacer frente a los retos y desafíos en uno de los ’momentos críticos y más delicados’ de los últimos 100 años para la clase trabajadora.

Señaló que la ’crisis por la pandemia de Covid-19 ha generado condiciones que ponen en peligro a la estabilidad en el empleo’, afectando el ingreso, la vivienda y las condiciones de los trabajadores, por lo que la recuperación ’será lenta y complicada’.

Ante este panorama, Reyes Soberanis convocó a las organizaciones afiliadas a resolver los problemas juntos y a ’regresar el poder de organización a la clase trabajadora y a fortalecer a todas las organizaciones del Congreso del Trabajo’.

Propuso que al interior de ese organismo se ’reconstruya toda su estructura’, las delegaciones estatales, activando las comisiones Permanentes y de Honor y Justicia, y ’retomando el papel activo que nos corresponde en la política social, empoderando a los trabajadores’.

Celebró el avance de la reforma en materia de outsourcing, ya que ’México no debe ser un paraíso de la evasión de impuestos’, porque ha debilitado los sistemas de seguridad social.

La directiva para el periodo 2021-2023, EN LA vicepresidencia estará conformada por Amador Monroy Estrada, Oscar Moreno Moreno, Gerardo Cortes García y José Luis Mondragón Paz…..

INFONAVIT PRESENTA PRIMERA ENCUESTA DE NECESIDADES DE CRÉDITO Y VIVIENDA

Para contar con información de primera mano sobre las necesidades y perspectivas de la derechohabiencia y de generar información de valor para el mercado hipotecario y la sociedad en general, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021.

En conferencia de prensa virtual de informó que la metodología utilizada le da representatividad a las y los derechohabientes del Infonavit que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito. Entre otras, el instrumento aborda temáticas que informan sobre la intención de las personas para solicitar un crédito, el destino del financiamiento, capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta.

Asimismo, la encuesta incluye información sobre la expectativa que los trabajadores tienen de la evolución de la economía, incluyendo la situación de su empleo y la perspectiva sobre las tasas de interés.

El documento realizado permite identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

En esta primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. Las y los derechohabientes con ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5%) en comparación con un crédito conyugal (36.6%). En cambio, sólo el 25.4% estaría interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, el 43.9% de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

Adicionalmente, con la información de la encuesta, se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México. En esta primera medición dicho indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron 3 mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: 2 mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año…..


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor