Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
Al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que no volverá la guerra contra el crimen organizado, la cual afirmó se desató durante el sexenio del panista Felipe Calderón, aunque no se precisaron tiempos o fechas, pero subrayó que se trabajará para disminuir los delitos de alto impacto.
En su conferencia mañanera subrayó que no regresará la guerra contra el narco, no habrá ejecuciones extrajudiciales, ’que era lo que ocurría’ dijo y precisó los cuatro puntos de su estrategia: ’Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia, y presencia’, y anticipó que, con modificaciones en la estrategia de seguridad, ’se mantiene la esencia del gobierno del (ex)presidente Andrés Manuel López Obrador’.
Se comprometió a reducir los delitos de alto impacto, ’porque hay una estrategia y se va a cumplir; entonces, hay temas en donde le vamos a dar más énfasis ahora que lo que se le dio en el gobierno (anterior), sí, pero seguimos creyendo en la máxima de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia, justicia en todos los sentidos, justicia social pero también un sistema de justicia que funcione y que proteja a la población y eso es lo que estamos construyendo’.
Correspondió a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detallar esos puntos, con los cuales se buscará atender prioritariamente a las familias más vulnerables, consolidar la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de Defensa Nacional, fortalecer la inteligencia y la investigación, para anticiparse a los actos criminales, así como una responsabilidad compartida y otorgar una respuesta unificada para una coordinación total.
En su estrategia de seguridad para los primeros 100 días de gobierno dijo que se crearán fuerzas de tarea con policías, militares y marinos en diez ciudades y dos zonas con alta incidencia de violencia: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cajeme, Tlajomulco y Colima, además del área limonera de Michoacán y zonas de Chiapas.
En resumen, se anuncia una mayor disposición de combatir al crimen organizado y a los generadores de violencia, para ello se apoyará en la creación de un área de inteligencia, pero no se precisó cuál será la política de acciones junto con la Guardia Nacional, el ejército y la marina, tampoco se mencionó cómo se trabajará con las policías estatales y municipales.
Esperemos que la nueva estrategia si responda a las necesidades sociales y la primera prueba será ver cómo se atiende la situación en Culiacán, Sinaloa, a donde viajó Harfuch para atender la violencia, que suma ya más de 150 homicidios desde el pasado 9 de septiembre.