’Oaxaca 2021 en el Derecho Constitucional’ - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - esferaperiodistica.com.mx

Lecciones Constitucionales

’Oaxaca 2021 en el Derecho Constitucional’

Marco Antonio Baños Avendaño

’Oaxaca 2021 en el Derecho Constitucional’

Política

Abril 16, 2021 01:34 hrs.
Política Estados › México Oaxaca
Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

En el marco del 6° Seminario ’Oaxaca 2021 en Derecho Constitucional’ compartido con la Facultad de Derecho UABJO, H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, al analizarse y proponer Reformas a la Constitución, en materia de Democracia, Derechos, Igualdad y Justicia, es importante señalar de manera muy general, consideraciones rescatadas de panelistas y grandes juristas sobre la realidad social en Oaxaca y en el contexto constitucional, contesto, las siguientes:

¿Cuál es su balance general sobre la evolución normativa y sociológica de los derechos, la democracia, la justicia o la igualdad real y sustancial a lo largo de la más reciente década en México en el ámbito nacional o sub-nacional, o en perspectiva comparada si lo prefiere?

Aun vivimos paradigmas diversos, las normas constitucionales necesitan perfeccionarse, no tenemos figuras jurídicas constitucionales que sean verdaderamente democráticas, que formen y atiendan la democracia mexicana, los vicios del pasado neoliberal tiene que desaparecer para que exista una Cuarta Transformación verdadera, sobre todo en Oaxaca.

El 6 y 10 de junio de 2011, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dieron lugar a uno de los cambios jurídicos más trascendentes en la historia moderna del país. Se trató en el primer caso, de la reforma en materia de Juicio de Amparo y en el segundo, la relativa a los Derechos Humanos. Este año, al cumplirse 10 años de las Reformas Constitucionales, debemos proyectar nuevas Reformas Constitucionales en Oaxaca, ya que nuestra Constitución data de 1922, no está armonizada, mucho menos concordada debidamente con Tratados Internacionales, por lo que hace falta se atienda esta problemática, crear mecanismos eficientes y eficaces para aplicarse la Constitución Oaxaqueña.

Las transformaciones normativas debes ser verdaderas Reformas Constitucionales y Legales en el país, no hemos avanzado sustancialmente en una evolución de Derechos Humanos, como lo requiera la Cuarta Transformación, en esta década, en México, hay que perfeccionar las figuras constitucionales que apenas se están proyectando pero que no han evolucionado, como lo es la Consulta Popular, aún no se aplica en todo Oaxaca, no existen figuras jurídicas que aseguren los derechos humanos relativos a la igualdad ante la ley, la libertad de trabajo, la presunción de inocencia, estabilidad laboral, los asuntos indígenas en pro de la cultura, el derecho de las mujeres indígenas a la igualdad, así como el acceso a la impartición de justicia, de policías el servicio policial de carrera, su derecho a la Jubilación, la aplicación de una justicia real a estos cuerpos de seguridad pública que apenas es una realidad, por otra parte los esfuerzos del Poder Judicial ha sido benéfica, por la proyección constitucional de los Derechos Humanos, sin embargo los demás poderes del Estado deben hacer su trabajo, tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Estatal.

Se abordaron los temas de Seguridad Pública, pobreza extrema, falta de atención a la Salud, Cultura, el medio ambiente, la educación, los temas electorales, las medidas constitucionales de la transparencia, la aplicación de recursos públicos transparentes, hace falta pues, desarrollar fundamentalmente evolucionar en temas del constitucionalismo oaxaqueño. Oaxaca merece tener una mejor Constitución.

¿Bajo qué parámetros, criterios o indicadores es posible justificar una respuesta positiva, negativa, mixta o intermedia en relación con ese balance general?

Debemos partir del respaldo constitucional, de la realidad existente, de los vicios y alcances de la corrupción que los gobiernos anteriores han dejado y que es preciso empezar de nuevo, que se debe exterminar con nuevas leyes y reformas constitucionales, los parámetros son visibles en cuanto a las formas de gobernar, las inconsistencias de la Constitución en la realidad, la necesidad de Reformar la Constitución para atender problemas actuales que debe regular la Constitución Oaxaqueña.

¿Qué elementos, ya sea jurídicos o extra-jurídicos o de contexto considera que han influido en el avance, estancamiento o retroceso del tema respectivo: Derechos, Democracia, Justicia, Igualdad?

No ha habido avance sustancial en cuanto a nuevos derechos, ha habido una democracia incipiente, por poner un solo ejemplo, aún hay vicios en cuanto a la materia electoral, o bien, la de los pueblos y comunidades indígenas y sus derechos humanos.

¿Qué experiencias, estudios o casos relevantes podría compartir para ilustrar sus apreciaciones y argumentos?

Escritos, iniciativas, análisis de errores en cuanto a decisiones gubernamentales, falta de atención a reformar la Constitución, derivados de problemas cotidianos, por ejemplo los policías hacen paros por falta de atención a sus salarios, falta de uniformes, equipos, etc, protestas ciudadanas, tomas de calles, falta de atención a poblaciones en tiempo y forma legal, las mujeres indígenas no votan en municipios y pueblos de comunidades indígenas, hay discriminación, hace falta rescatar las lenguas indígenas, no hay preservación a las culturas, su desarrollo, protección de lenguas indígenas. No hay educación intercultural, no hay rescate de la Medicina Tradicional, por citar algunos ejemplos.

¿Qué elementos considera y propone justificadamente que deberían incorporarse al sistema jurídico constitucional o qué variables de contexto deberían cambiar para mejorar los indicadores en el tema respectivo?

Falta un constitucionalismo local dinámico, que atienda a nuestro tiempo a las sociedades, a los ciudadanos, sin populismos discursivos, mejorar mecanismos de protección constitucional, hacer jurisprudencia oaxaqueña, mejorar la Constitución Local con Reformas armonizadas con Tratados Internacionales de Derechos Humanos, hacia la Justicia Constitucional Local. En suma, hace falta Reformar el Estado Oaxaqueño a partir de la mejoría de nuestra Constitución.

Finalmente, agradezco la invitación hecha por el Profesor Investigador Dr. Raúl Avila Ortiz, gran defensor y promotor del Constitucionalismo oaxaqueño.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor