La Hoguera
Emmanuel Ameth
Omar Fayad, así como otros diplomáticos nombrados por el actual gobierno al que le queda menos de una semana de vida, deberán dejar su encargo en el Servicio Exterior Mexicano, pues únicamente se contempla la continuidad para aquellos con servicio de carrera.
Y Fayad, ya sin cabida en el PRI de Alito Moreno, destino que comparten otros exgobernadores hidalguenses, regresará a Hidalgo y no a otra entidad del país.
La razón, que debe cuidarse del maxiproceso por la Estafa Siniestra, mismo que a estas alturas, no le ha hecho señalamiento alguno, lo que ha llevado a especular que cuenta con impunidad por no intervenir en las elecciones que aplastaron a Carolina Viggiano en urnas, más allá de que dicha actitud, además de inmoral, lo tendría en la cárcel y ni aún así se habría conseguido dicho objetivo.
El problema de Fayad, ’El incómodo’, es que no es n personaje al que le guste estar sin reflectores, lo que obligadamente lo llevará desde operar políticamente hasta hacer apariciones mediáticas simplemente para que no sea olvidado.
Y aunque lo anterior lo habría hecho sin importar el color del gobierno que tuviera Hidalgo, la administración de Menchaca no se puede permitir que se pasee impune cuando el mismo Fayad contribuyó al hartazgo ciudadano que le dio a Morena una victoria aplastante en urnas.
Aún sin figurar de lleno, el hecho de que desde el Partido Verde quisiera imponer perfiles apoyados por Morena les costó a los tucanes de Hidalgo que participaran por separado; ahora, con la combinación de Omar y tiempo libre, seguro provocarán inconformidad de no pocos morenistas pero sobre todo, de no pocos ciudadanos que reclamarán justicia para el exmandatario ahora que no goza de fuero alguno ni de inmunidad diplomática.
Será un reto para el gobierno de Menchaca convivir con el personaje incómodo sin que se vean obligados a ejercer alguna acción penal.