Las bolsas de valores en México presentan ganancias en la mañana de este martes. Los índices bursátiles locales suben tras un fin de semana largo, mientras se espera la comunicación de los bancos centrales esta semana, incluyendo a la Reserva Federal (Fed).
Banorte señala que esta semana la atención de los mercados estará enfocada en la decisión que tomará la Reserva Federal. Se anticipa que el banco central mantendrá su tasa de interés sin cambios, en el rango de 4,25% a 4,50%, siguiendo el consenso general. Además, se actualizará el dot plot, que es el gráfico trimestral que publica la Fed y que muestra las proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC); actualmente, este gráfico prevé recortes de hasta 50 puntos base para 2025.
Sin embargo, Banorte advierte que podrían producirse ajustes en las proyecciones de crecimiento e inflación debido a los riesgos asociados con la política comercial del presidente Trump. Así también ante la preocupación por el crecimiento económico y los conflictos en Gaza y Ucrania sigue impactando el ánimo de los inversores.
El índice principal S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que refleja las acciones locales más negociadas, aumenta en un 0.69% alcanzando los 52,845.92 puntos. Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se eleva un 0.68% hasta los 1,069.16 puntos.
Dentro del índice de referencia, la mayoría de los valores muestran ganancias. Gentera lidera las subidas con un incremento del 2.93%, alcanzando los 30.19 pesos, seguido por Genomma Lab con un aumento del 2.90% hasta los 23.81 pesos, y el conglomerado industrial Alfa, que avanza un 2.45% a 16.70 pesos.
"En México, las operaciones del IPC se reinician tras el feriado de ayer. Estimamos un rango de operación semanal entre 51,500 y 53,300 puntos", señalaron los especialistas de Análisis Banorte en un informe.