La familia LeBarón, originaria de Estados Unidos y parte de la comunidad mormona, posee concesiones de agua que equivalen al volumen de 19 mil albercas olímpicas, según datos oficiales.
Dedicados principalmente a la agricultura, tienen un total de 150 registros autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Chihuahua. Estos registros se distribuyen en 64 títulos de aguas nacionales y 86 constancias de libre alumbramiento, que permiten el uso de aguas residuales. En total, los 150 registros representan un volumen de 47 millones 502 mil 957 metros cúbicos de aguas subterráneas.
Según la Conagua, de las 86 constancias de libre alumbramiento, 41 fueron autorizadas por Alex LeBarón mientras era director local en Chihuahua, y su esposa, Brenda Ríos de LeBarón, ocupó el cargo de delegada estatal en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entre 2013 y 2015.
Estas constancias representan un volumen de 24 millones 60 mil metros cúbicos, equivalente a 9 mil 600 albercas olímpicas, lo que constituye el 50.65% del volumen total.
Con 24 millones 60 mil metros cúbicos de aguas subterráneas, se podrían abastecer aproximadamente 197mil 640 casas de agua durante un año, asumiendo de un consumo promedio diario de 333 litros por hogar.
Además, de los 64 títulos de aguas nacionales, 17 están relacionados con juicios y tienen un volumen total de 4 millones 343 mil 400 metros cúbicos, es decir, 1 mil 700 albercas olímpicas.
Al mismo tiempo, detalla, la mayoría de los expedientes judiciales fueron autorizados por medio de los juzgados primero, octavo y décimo de distrito en Chihuahua, los cuales han obligado a la inscripción de los títulos con los volúmenes más altos.
Según los datos oficiales, los títulos de aguas nacionales se usan para actividades agrícolas: 53 son para la siembra de nogales y 97 no indican para qué tipo de cultivo.
Por su parte, agrega, las inscripciones asentadas en el Registro Público de Derechos de Agua (Redpa) ’se dieron por medio de adhesiones a decretos presidenciales, transmisiones de derechos y por ordenamientos judiciales’.