Perdió PAN al 72% de sus votantes y ahora es la cuarta fuerza política de Hidalgo


Hace apenas 4 años, Acción Nacional era el segundo partido con mayor fuerza electoral de la entidad; ahora sigue el mismo camino que el PRD, encaminado hacia el olvido

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Perdió PAN al 72% de sus votantes y ahora es la cuarta fuerza política de Hidalgo

Política

Noviembre 09, 2020 13:49 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De haber sido la segunda fuerza política en Hidalgo por lo menos hasta el año 2016, el fracaso en el presente proceso electoral para la renovación de ayuntamientos demostró que para 2020 el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica como la cuarta fuerza política, cayendo en picada tal como lo hace su actual pareja el PRD.

Y es que ya no sólo se trata del PRI venciendo a los azules en preferencias, sino que ya han sido desplazados por Morena así como por el partido local Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Para dimensionar su fracaso, alrededor de 3 por cada 4 personas que los apoyaron hace 4 años, hoy les quitaron su confianza. De 15 ayuntamientos que encabezaban, ahora sólo fueron 5 en solitario (una tercera parte) además de otros 3 en los que encabezaron gracias a su alianza con el PRD.


De acuerdo con los datos preliminares de los pasados comicios, el total de votos obtenidos por Acción Nacional tanto en solitario como en alianza con el PRD -la mitad de estos, apenas alcanzaron los 96 mil, cuando hace sólo 4 años la cifra fue de 339 mil.

De esta forma, al PAN le bastaron 4 años para perder dos escaños y posicionarse como la cuarta fuerza política electoral de Hidalgo.

La debacle del PAN también llegó hasta el Congreso de Hidalgo.

Si bien en este momento cuentan con la Junta de Gobierno, misma que es rotativa y que les corresponde por haber sido apenas hace dos años tercera fuerza política, es la primera vez que el órgano legislativo hidalguense es encabezado por un partido que en comicios no ganó una sola diputación competida por mayoría relativa, por lo que todos y cada uno de sus representantes son plurinominales, siendo el responsable de dicho fracaso su actual coordinador.

Por si fuera poco, de los 15 alcaldes que llegaron bajo sus siglas para cumplir el periodo 2016-2020 como presidentes municipales, al menos 8 de ellos resultaron con vínculos con el crimen organizado, además que de los 8 exalcaldes investigados por presuntos daños a la hacienda pública al menos 6 son panistas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor