Poder y Dinero
Alfaro deja un desastre en Jalisco * Hartos de pataleos de Samuel * Daniel Barreda debe renunciar * Ags: Montañez pide para jardines * Ensenada: Ayala voló hasta clips * Sonora: Petardo mojado en Congreso
Se reeligió como alcalde de Morelia, Michoacán, el panista Alfonso Martínez Alcázar. Busca el olvido de denuncias de la UIF por irregularidades en su primer trienio por más de 823 millones de pesos. Además, está vinculado con 4 factureras, según el organismo cuyo líder, Pablo Gómez, fue ratificado por la Presidenta. Otorgó sin licitación 79 contratos por 475 millones de pesos. Perdón, quizá; olvido, en duda.
JALISCO: Ante el desastre que deja el todavía gobernador Enrique Alfaro, el ejecutivo estatal electo, Pablo Lemus, de MC, presentó una iniciativa al Congreso local para crear la secretaría de ’Inteligencia y Búsqueda de Personas’.
Hay 15 mil 216 desaparecidos en la entidad, sin importar edad o sexo; la cifra más alta de todo el país. La estadística no refleja la desesperación de madres, parejas e hijos de las víctimas. Para este tema, Lemus ya tuvo comunicación con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
NL: El gobernador fosfo fosfo, Samuel García, trae un carácter de la patada. Es viajero frecuente a la SCJN para cabildear su capricho de imponer al fiscal del estado, para que cubra todas sus huellas; los ministros ni lo pelan. Esto lo ha hecho pelear con su secretario de Gobierno, Javier Navarro (su gobernador interino y fiel escudero). Por ello, se habla de relevos en Gobierno y en Economía, donde su titular, Iván Rivas, se fue a peregrinar al Camino de Santiago, al norte de España, para pedir el milagrito que Samuel no le ponga el ojo.
BC: Armando Ayala, ahora senador y exalcalde de Ensenada, así como su suplente, Carlos Ibarra, desaparecieron equipo y vehículos del municipio. A Claudia Agatón Muñiz, actual alcaldesa, le dejaron las arcas vacías. Y que conste, son del mismo partido, Morena. Ayala apuesta porque su ’padrino’, el exgobernador Jaime Bonilla, lo rescate; lo dudamos.
CAMPECHE: Vaya exhibida que le puso Virginia Lizama, presidenta del TJ local, al senador Daniel Barreda, y al líder de MC en el Congreso local, Paul Arce. Los dos son mentirosos.
No fueron, como aseguraron, secuestrados la madrugada del 11 de septiembre. Barreda, el plan B de Adán Augusto López en el Senado para aprobar la Reforma Judicial, con cinismo reitera que estuvo en un juzgado apoyando a su padre.
Además de perder la candidatura naranja a la gubernatura del 2027, debe renunciar y pedir perdón al pueblo que lo eligió.
AGUASCALIENTES: De pena ajena el alcalde de la capital del estado, el panista Leonardo Montañez. El edil se ufana de que pedirá 70 millones de pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para parques y jardines.
De los problemas de agua y seguridad mejor ni hablamos. Para este año, tendrá 4 mil 700 millones de pesos de ingresos y ’no le alcanzan’.
SONORA: No faltan quienes buscan cilindrear a sus jefes para verse ’inteligentes’.
Resulta que le llevaron a la líder del Congreso local, Ernestina Castro, un proyecto para eliminar 7 órganos internos porque ’cuestan’ 3 mil millones de pesos.
Pero no le dijeron que la Fiscalía usa 2 mil millones y el Instituto Electoral local, 600 millones. El resto, ni pinta en las cuentas de Morena.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
COLABORADOR
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos