La Paz, Mex. - 28 de diciembre.-Muchos de estos animales, declaran los vecinos, fueron abandonados por los peregrinos durante su paso por estos municipios el pasado 12 de diciembre
perro callejero
Vecinos declaran que no es la primera vez que se dan estos abandonos en la misma fecha
Tras el paso por ciertos municipios del oriente del Estado de México de miles de peregrinos procedentes de varios estados de la República, decenas de perros y gatos se encuentran deambulando en las calles y avenidas principales, mismos que según algunos vecinos fueron abandonados por los mismos peregrinos en su trayecto.
‘Nosotros ya tenemos identificados a los perritos callejeros de la colonia, porque unos vecinos y yo les damos de comer y agua, pero desde que pasaron los peregrinos por aquí se sumaron por lo menos otros cuatro perritos a la manada. Es preocupante ver que todos los años ocurre lo mismo, de hecho uno de los perritos que alimentábamos también fue abandonado por unos peregrinos hace dos años’, declaró Daniela, quien reside en la colonia Ayotla, cerca de la carretera México-Puebla.
De acuerdo con información de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, tan solo con el censo realizado en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y calles aledañas se contabilizaron 68 perros peregrinos que ya se encuentran recibiendo atención médica en hospitales veterinarios y bajo resguardo de esta agencia de bienestar animal para darlos en adopción.
Algunos de estos perros ya fueron resguardados, pero aún quedan varios deambulando.
Sin embargo, son decenas de perritos y gatos más los que no aparecen en las cifras oficiales que fueron abandonados durante el trayecto, o se extraviaron debido a la gran cantidad de peregrinos que recorrieron las calles el pasado 12 de diciembre, pues de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, se recibieron poco más de 12 millones de peregrinos.
Al igual que en Ixtapaluca, las avenidas principales que conectan al municipio de La Paz con las carreteras México-Puebla y México-Texcoco, al igual que la Calzada Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México, presentaron la afluencia de miles de peregrinos, por lo que lamentablemente también han reportado una mayor cantidad de perros callejeros.
‘Si hemos visto por lo menos unos tres o cuatro perritos más, una de ellas está embarazada. Nos da mucha tristeza porque hay perros que aún están esperando a sus dueños y pues también da coraje porque cómo es posible que los abandonen, siendo tan fieles y parte de las familias’, declaró Araceli, quien reside en el municipio.
Los perros y los gatos no son regalos para Navidad
La Fundación Mexicana para Evitar las Zoonosis exhortó a la población en general a evitar regalar mascotas durante las fiestas decembrinas
Si bien las autoridades municipales no tienen una cifra específica sobre la cantidad de perros y gatos abandonados en estas fechas, durante los operativos realizados con motivo de las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, elementos de seguridad pública de ambos municipios exhortaron a los peregrinos a no abandonar a sus mascotas durante el recorrido.
‘Todos los años nos toca ver muchos perritos en la calle,nosotros lamentablemente no podemos hacer mucho por ellos, y por más que les demos comida y agua mientras estamos en labor pues se quedan en las calles después de que todos se van. Es muy triste, y tratamos de invitar a la ciudadanía a que dejen de hacerlo, e incluso que no traigan viajando a los perros, pero pues no podemos obligar a nadie’, mencionó el oficial Rodríguez, de la policía municipal de La Paz.
Para Daniela y Araceli, dos mujeres creyentes en la Virgen de Guadalupe y católicas, el abandonar animales dista mucho de lo que un buen católico y guadalupano debe ser, pues se trata de seres vivos.
‘Mi familia y yo somos católicos, entendemos que las personas van a agradecer la intercesión de la virgen por sus causas difíciles, pero eso no justifica que abandonen a sus animalitos, que fieles los siguen sin saber que los van a abandonar’, finalizó Daniela.
Algunos vecinos les proporcionan comida y agua, sin embargo lo ideal es que estos animalitos estuvieran en su hogar, apunto Andrea Elizalde