Ante la coyuntura de la decisión del presidente Joe Biden, de que a partir de ahora, Estados Unidos facilita el acceso a Internet y al sistema bancario a las empresas cubanas, el gremio organizado de México integrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une a los colegas del mundo, en particular a los cubanos y a las a los gobiernos de naciones hermanas que se han manifestado en sentido de que, de una vez por todas, el gobierno de EEUU saque a Cuba de la unilateral y vergonzosa lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Con dichas medidas, las empresas privadas cubanas tienen desde el 28 del presente mes, mayor facilidad para acceder a servicios de Internet y servicios bancarios en Estados Unidos.
Otra coyuntura más es que, según informan medios oficiales de los Estados Unidos, el 15 de mayo de 2024, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, remitió al Congreso uno más de los informes arbitrarios que usualmente califican a países, sin mandato o reconocimiento internacional alguno. En este caso, lista a cuatro países que supuestamente ’no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023’. Entre ellos y a diferencia de años recientes, no se menciona calumniosamente a Cuba.
La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, como puede constatar todo el que se interese en el tema, cuestión que conoce perfectamente el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Estado, y sus agencias de inteligencia y aplicación y cumplimiento de la ley. También conocen el daño extraordinario que provocan a la economía cubana las medidas, las acciones y el efecto intimidatorio que automáticamente se desata contra todo Estado que aparezca mencionado en esa lista, con independencia de cuál sea la verdad.
El reclamo de que el gobierno de los Estados Unidos corrija esa injusticia es alto y reiterado, de parte no solo del pueblo cubano, y de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe y de periodistas, sino también de organizaciones políticas, sociales y religiosas dentro del propio Estados Unidos y de varios políticos de ese país.
No basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con los Estados Unidos. Lo hace también con la comunidad internacional en su conjunto.
En conclusión, el medio periodístico organizado de México se une a esta cruzada humanitaria en favor y en beneficio del sufrido pueblo cubano
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:
Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos
Presidenta del Consejo Directivo