Pese a paridad, prescinde de mujeres Congreso de Hidalgo para la toma de decisiones - Aunque las mujeres componen el 50% de los legisladores, no serán visibles como tomadoras de decisiones - Pachuca - esferaperiodistica.com.mx

Pese a paridad, prescinde de mujeres Congreso de Hidalgo para la toma de decisiones


Aunque las mujeres componen el 50% de los legisladores, no serán visibles como tomadoras de decisiones

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pese a paridad, prescinde de mujeres Congreso de Hidalgo para la toma de decisiones

Política

Septiembre 06, 2021 04:37 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La LXV legislatura de Hidalgo será la segunda que cumpla con los criterios de paridad de género para la integración de los diputados; sin embargo, el criterio que fue cumplido por obligación más que por convicción ha demostrado que no existe voluntad para darles espacios importantes, toda vez que los integrantes de la Junta de Gobierno son todos hombres.

En el caso de Morena, que es la mayor fuerza política en el Congreso y que presidirá el primer año de la Junta de Gobierno, el encargado es Francisco Xavier en tanto que Julio Valera lo es para el PRI como segunda fuerza; el tercer año será presidido por Osiris Leines del PT.

Aunque en un principio se había presentado como virtual coordinador de la bancada azul a Asael Hernández, sin presencia en la Junta de Gobierno por su bajo porcentaje de votos, la sentencia de la Sala Superior le dejó fuera de los plurinominales, toda vez que el PAN no obtuvo los sufragios suficientes para aspirar a otro plurinominal. Aún no se sabe quién será su coordinador pero el encargo recaería en Rodrigo Castillo.

El PRD está representado por un solo diputado, el cual es hombre. De Nueva Alianza quien coordinará a los dos diputados sería José Noé Hernández, del Verde Ecologista sería Octavio Magaña, pese a que de los tres legisladores, es el único hombre, relegando todos los partidos a las representantes femeninas a actividades donde no toman decisiones parlamentarias a nombre de su fracción.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor