Piden no satanizar a jugadores de Liga Mx por vacunarse en Estados Unidos - Son garantía de protección, dice Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Covid 19 de UNAM - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Piden no satanizar a jugadores de Liga Mx por vacunarse en Estados Unidos


Son garantía de protección, dice Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Covid 19 de UNAM

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Piden no satanizar a jugadores de Liga Mx por vacunarse en Estados Unidos

Deportes

Abril 18, 2021 00:33 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Tienen una ventaja social y privilegio económico por su trabajo, afirma

+Estos deportistas, afirma, están más expuestos al virus

+Tigres y Monterrey fueron los primeros equipos en aprovechar los viajes a EU, por la Concachampions, para inocular a jugadores de su plantilla

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Cuando México ya superó los 211 mil decesos por la pandemia –que siguen haciéndolo uno de los más letales en el mundo–, el doctor Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, consideró que no se debe satanizar a los jugadores de Liga Mx vacunados en Estados Unidos contra el Covid-19, al señalar que ya es una garantía de protección.

El especialista reconoció que, al tener una ventaja social y privilegio económico por su trabajo, los jugadores pueden conseguir las vacunas en el extranjero, pero también destacó que la industria del futbol no ha detenido actividades y están más expuestos al virus.

’Cuando la sociedad pueda conseguir la vacuna debe hacerlo, los equipos de la frontera tienen una mayor facilidad para ir a Estados Unidos. Si en el extranjero los aceptan, pueden hacerlo. Sólo deben considerar los gastos. Pero en el caso del futbol es dinero privado’, argumentó.

Tigres y Monterrey fueron los primeros equipos en aprovechar los viajes a Estados Unidos por la Concachampions para vacunar a jugadores de su plantilla. Cruz Azul reveló que también analizaban seguir esa estrategia para proteger a sus integrantes.

Después de que ambos equipos buscaron alternativas para obtener la vacuna, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, dejó claro que no impondrá ninguna prohibición al respecto a los clubes.

’Un vacunado es un riesgo menos’, aseveró.

López-Cervantes aclaró que pese a la vacuna los jugadores no deben confiarse, al explicar que pueden contraer el virus sin desarrollar síntomas graves o ser hospitalizados pero también podrían contagiar a otras personas con mayores riesgos.

El médico apuntó que los clubes no infringen ninguna ley internacional al buscar vacunas en Estados Unidos debido a que el gobierno de Joe Biden eliminó las restricciones al ampliar el plan de vacunación a la población en general.

Estas acciones revelan que en México se deben mejorar el camino respecto a la lucha contra el Covid-19, pero destacó que, aunque el gobierno quisiera acelerar este proceso, no hay suficientes vacunas para comprar.

Si bien, los clubes pueden conseguir la protección para sus jugadores, López-Cervantes consideró que debe existir una conciencia ante los riegos de contagios entre los aficionados que asisten ahora a los partidos.

’Es bueno que inoculen a los futbolistas, pero no se protege a los aficionados. Ningún jugador ha sido hospitalizado por un estado de gravedad. Pero la población en general sufre otras afectaciones y son los más expuestos’, detalló.

(Con información del diario La Jornada)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor