Por estrés y ansiedad, violencia reciente en estadios de Liga Mx - Debido a la pandemia por covid 19, opina sicólogo de la UNAM - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Por estrés y ansiedad, violencia reciente en estadios de Liga Mx


Debido a la pandemia por covid 19, opina sicólogo de la UNAM

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Por estrés y ansiedad, violencia reciente en estadios de Liga Mx

Deportes

Abril 30, 2021 23:34 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Podrían derivar, estima, del largo tiempo que los aficionados dejaron de ir a las tribunas debido al confinamiento

+ Sabemos que la violencia genera más violencia, y lo único que necesita para salir es una chispa

+Opina que no bastan las medidas coercitivas que, por lo general son laxas

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Los actos de violencia que ocurrieron el pasado fin de semana en algunos estadios de futbol del país –que encendieron los focos rojos en el balompié nacional–, podrían derivar del largo tiempo que los aficionados dejaron de ir a las tribunas debido a la pandemia de Covid-19, consideró Carlos Vázquez, sicólogo deportivo de la Dirección General del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras la reciente reapertura de varios estadios, se produjeron diversas riñas entre aficionados, agresiones a equipos e incluso casos de acoso y violencia de género.

En el estadio Jalisco, donde se efectuó el clásico tapatío entre Chivas y Atlas, seguidores de ambos equipos comenzaron a pelear en las gradas tras el único gol de los rojiblancos.

En las afueras del estadio Universitario, luego del clásico regiomontano entre Tigres y Monterrey, varios aficionados del cuadro de la UANL golpearon a un fanático de Rayados. Mientras en las inmediaciones del estadio Nemesio Diez, la porra del Toluca agredió al camión del América.

Además, en el estadio Cuauhtémoc, durante el partido Puebla-Pumas, una mujer fue pateada por un aficionado de los representantes de la UNAM durante una gresca en las tribunas.

En el exterior, otro seguidor de los auriazules, quien no usaba cubrebocas, besó en la mejilla a una reportera mientras ésta hacía un enlace televisivo.

Al respecto, el especialista explicó que haber estado en confinamiento por poco más de un año sí llega a afectar la salud emocional, y no sólo del aficionado deportivo, sino de toda la población. Al estar restringidos, el estrés se hace presente.

’Podría decir’, opinó, ’que estos conatos de violencia son al final una fuga por haber estado aislados por tanto tiempo’.

Indicó que en algunas investigaciones que han realizado recientemente la Facultad de Psicología y la Dirección General del Deporte de la UNAM en materia de salud emocional, se han detectado ’alteraciones importantes en estrés y ansiedad, y ¿cómo se manifiesta esto?, en una sociedad que está más angustiada y explota mucho más fácil.

’Sabemos que la violencia genera más violencia, y lo único que necesita para salir es una chispa. Cuando traes una carga emocional atrapada y no la dejas escapar, ésta va a esperar el mínimo detonante para llegar al exterior’.

Tras dichos sucesos, la Liga Mx informó el pasado martes, mediante un comunicado de prensa que, en colaboración con los 18 clubes de la Primera División, y las autoridades estatales y municipales, fortalecerá la coordinación en los diseños de operativos de seguridad, que se realizan en reuniones de trabajo previas a cada partido.

Asimismo, el organismo, dirigido por Mikel Arriola, explicó que publicará los acuerdos establecidos en dichas reuniones de seguridad para que la afición conozca los ejes de acción a seguir para cada uno de los partidos en todos los estadios.

Destacó además que ante la posible presencia de incidentes que alteren el orden en los partidos, dentro y fuera de los estadios, se refrendó el compromiso de tener tolerancia cero con cualquier persona que infrinja las reglamentaciones establecidas en sus protocolos.

También se llevará a cabo una campaña de sensibilización para los aficionados de todos los clubes con la finalidad de ’crear conciencia de la importancia de ser tolerantes, mantener el orden para el desarrollo del espectáculo y conocer las normativas del Manual General de Seguridad ‘Estadio Seguro’’.

En ese sentido, la Liga Mx precisó que la operación de los estadios, en materia de seguridad, se encuentra fundamentada en dicho documento, así como en el Manual General de Protección Civil Estadio Seguro, los cuales fueron avalados por las autoridades estatales y federales de Seguridad Pública y Protección Civil de los tres niveles de gobierno.

Aunque el psicólogo de la UNAM aplaudió la campaña de sensibilización que pretende implementar el organismo para evitar los actos de violencia, advirtió que se necesitan otros instrumentos para reforzarla.

En estos eventos, analizó, ’debe haber una asesoría psicológica, pues el ser humano es impredecible en estos momentos, y por supuesto que debe haber sanciones, pero éstas sólo van a tapar el sol con un dedo, no se ha atacado el problema de fondo’.

Estimó que ’todo esfuerzo suma’.

Sin embargo, aclaró, ’en estas acciones el enfoque sicológico debe ser considerado. Si alguien es experto en modificación conductual son los psicólogos, deberían asesorarse con especialistas en comportamiento humano’.

(Con información del diario La Jornada. Foto cortesía de la agencia Jam Media)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor