Chimalhuacán, México._El Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de la Dirección de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco y el Instituto de Salud del Estado de México, esterilizó a 200 perros y gatos durante una jornada masiva realizada en San Juan Zapotla.
Beatriz Valencia Carreño, titular de este Departamento informó que ’Los beneficios de estas jornadas masivas para las mascotas es que al esterilizar a los animalitos disminuye su agresividad, además de erradicar la sobrepoblación canina y felina’.
Entre los requisitos que se solicitaron a los dueños para que sus caninos o felinos fueran esterilizados de forma gratuita, destacan el realizar un registro previo, además de llevar a sus mascotas con un ayuno de 8 horas, limpios y aseados y que acudieron con una cobija para la recuperación después de la cirugía.
Angélica Reyes fue una de las chimalhuaquenses que llevó a su gatita a esterilizar y expresó que está a favor de estas jornadas en beneficio de las mascotas: ’Es una excelente propuesta porque nos ayuda económicamente, muchas veces no tenemos el dinero ni el tiempo para acudir a otro veterinario. Yo pregunté en una veterinaria y por la edad de mi gatita me cobraban tres mil pesos’.
Por su parte, Mariana Martínez acudió a esterilizar a dos gatitas que forman parte de su familia y señaló: ’Estas jornadas están muy bien porque hay muchos animalitos en situación de calle y esto ayuda mucho a disminuir la sobrepoblación de perros y gatos’.
De acuerdo con Beatriz Valencia Carreño, titular del Departamento de Control de Zoonosis, en total participaron cuatro médicos veterinarios de esta área, tres médicos de la Jurisdicción de Texcoco y cinco médicos de apoyo del sector privado.