Posicionamiento de la C R A C – P C sobre la Inciativa de Reforma Constitucional


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Posicionamiento de la C R A C – P C sobre la Inciativa de Reforma Constitucional
Gobierno
Junio 15, 2021 11:47 hrs.
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Raúl Sendic García › codice21.com.mx

En la sede de la casa de justicia matriz de la C R A C – P C, en San Luis Acatlán, Gro., concluyo el 12º y ultimo taller de actualización de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano (artículos del 8 al 14). Cabe reconocer aquí la asesoría del lic. Fernando Xochihua San Martin y del dr. Uriel Leal Ramírez.

Después de mas de tres meses, coordinadores y consejeros regionales de las cinco casas de justicia: matriz, Espino Blanco, Zitlaltepec, el Paraíso y Caxitepec así como de sus cuatro comités de enlace, dimos por concluida la revisión del documento. Específicamente, de los siete artículos a reformar en la constitución del estado de Guerrero.

Esta tarea surgió con base a la Reunión de representantes de la C R A C – P C con el presidente de la Jucopo, dip. Alfredo Sánchez (23/feb/21) y en la cual acordamos iniciar la instalación de mesas de trabajo en marzo para efectuar dicha revisión. En éstas deberían haber participado diputados de diferentes partidos y miembros de este órgano. Pero estuvieron ausentes ya que la mayoría de ellos estaban mas metidos, prematuramente, en el proceso electoral que en las actividades legislativas, mostrando con esta actitud que son mas importantes sus intereses personales, de grupo y de partido que los del pueblo, a los que deben sus cargos.

Segundo. – 2018: fue un año de cambio positivo nacional, pero un año difícil para nosotros:
¡legisladoras y legisladores! Con honrosas excepciones, ni la mayoría de ustedes, ahora; ni, mucho menos, las diputadas y diputados locales de la anterior LXI legislatura fueron, o son, dignos de representar a los guerrerenses de los diferentes distritos por los que fueron electos o por regalo de una ’pluri’.

En relaciona con los pueblos indígenas y afromexicano de Guerrero, los resultados del ’trabajo’ del congreso, en las dos últimas legislaturas, se ha evidenciado:
1) Al aprobar (en 2018) la LXI legislatura las reformas retrogradas promovidas por el gobernador Héctor Astudillo, y que eliminaron el nombre o figura jurídica de la policía comunitaria del artículo 14 de la constitución del estado (27/julio/18); y, en otra sesión del pleno acordaron reformar la ley 701, con lo cual borraron el nombre de la coordinadora regional de autoridades comunitarias (C R A C – P C) del artículo 37 (17/ago/18) y la ley número 777 del sistema de seguridad pública del estado de guerrero, que concibe a la C R A C – P C, como órgano auxiliar en materia de seguridad publica; reformas que por su contenido atentan contra la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios y afromexicanos y en cuanto a la forma, se ignoró por completo la consulta a los mismos.

Así, de un plumazo, diputadas y diputados de todas las fracciones, pero fundamentalmente del PRI, consumaron el despojo de derechos conquistados en décadas por las luchas de nuestros pueblos, de varias organizaciones sociales indígenas y, en especial, de la C R A C – P C. Derechos en la constitución política de Guerrero del 2014 y en su ley reglamentaria 701, así como en la constitución política de los estados unidos mexicanos y en pactos internacionales ¡la historia juzgara a esas y esos legisladores por este hecho! Aunque destaca que el único voto digno, en contra de esta afrenta, fue de una diputada de Morena.

Si viviéramos en un real estado de derecho este agravio no hubiera sucedido y a esas y a esos legisladores se les debería haber sancionado por el estado mexicano ya que se prestaron al ultraje de derechos consagrados en nuestra carta magna (artículos 1º y 2º y en su apartado a, fracc. I, ii y viii) y tratados internacionales: artículos 8 y 9, (fracc. 1 y 2, ambos) del convenio 169 de la oit; artículos 1; 3; 4; 5; 18; 19; 20 (fracc. 1); 34; y 38, declaración de la ONU; y, artículos i; iii; v; vi; ix; xxi (fracc.1); xxii (fracc. 1, 2 y 4); y xxiii; declaración americana de la OEA).

Y, lo mínimo que deberían haber hecho las y los infractores del congreso local, seria reparar el daño causado como lo marca el art.1º constitucional, párrafos 2 y 3. Y tomando en cuenta los artículos xxiv fracc. 1, 2 y 3; xxxv, xl y xli, de la declaración americana OEA; y art. 37, fracc. 1 y 2, de la declaración de la ONU;

2) En este año, 2021, ya casi termina la lxii legislatura y todavía no se cumple con la recomendación 9/2016, apartado iv.3.4, emitida por la comisión nacional de derechos humanos (CNDH) y dirigida, entre otros, al Congreso del estado por omisiones y deficiencias en las fuentes normativas. Ésta exhorta a la armonización de la constitución del estado con la ley 701, en materia de seguridad y justicia y a fin de vincular los sistemas normativos indígenas con el sistema jurídico estatal.

La iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos presentada al congreso local, en diciembre del 2019, por la bancada del partido morena no dio sus frutos, desde ese año a la fecha. Y esto en buena medida por su división en dos bandos. Pudieron más los intereses personales de poder y de grupo que los intereses del pueblo. Definitivamente no vimos una actitud positiva de parte de la mayoría de diputadas y diputados como para superar esta situación.
Peor aun: en reuniones, por separado, de la crac-pc tanto con el grupo que lideraba el dip. Luis enrique rios (17/sept/19) y, días después, con el otro grupo de morena, que comandaba el dip. Alfredo Sánchez, por sus resultados nos dimos cuenta que, definitivamente, no les importaba esforzarse por cabildear con los diputados de otras fracciones para tratar de convencerlos. Incluso sentimos, sinceramente, por los ’peros’ que le ponían diputados de morena, a algunos artículos o párrafos de nuestra iniciativa de reforma constitucional, que estaban en contra.
A pesar de todo nos volvimos a reunir con el dip. Alfredo Sánchez el 23/feb/21 y, mas recientemente, el 02/jun/21. Pero de nuevo analizamos que la propuesta de éste, de trabajar la revisión del documento solo con los asesores jurídicos de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, no procede por la siguiente afirmación:

La aprobación o no de nuestra iniciativa de reforma constitucional es mas una cuestión política que un asunto meramente técnico (jurídico) ¿por qué?
En primer lugar: con la revisión escrupulosa, párrafo por párrafo, que hicimos en los talleres, mencionados al principio, confirmamos que las propuestas de reforma de los artículos del 8 al 14, están plena y llanamente sustentadas en nuestra carta magna y, en lo fundamental, en los tratados internacionales. Esto lo saben muy bien los asesores jurídicos de los diputados de todas las fracciones, particularmente los de las comisiones mas importantes, pero, por instrucciones de sus jefes, siempre le buscan la forma de entramparnos.

En segundo lugar: con la eventual aprobación de nuestra iniciativa es muy probable que, a mediano y largo plazo, se afecten las carreras de muchos políticos de todos los partidos y, dentro de estos, aquellas diputadas o diputados que aspiran a construir, como se acostumbra, un cacicazgo político y económico. En guerrero y en todo el pais hay muchos ejemplos, con nombres y apellidos. Es decir, la clase política del estado no quiere que los pueblos indígenas y afromexicano se organicen y empoderen porque tendría que verse obligada a ceder poder en muchos ámbitos.

Peor aun, como lo hemos sabido por distintas fuentes: hay una buena cantidad de diputadas y diputados que no leen, no estudian, y por lo tanto le dejan toda la chamba a sus ’asesores’. Éstos son los que les dicen por donde debe ir la jugada. De todos es bien sabido que la mayoría, o muchos, solo votan por consigna, sin conocer sobre el tema.
Tercero. – conclusión
Por todo lo expuesto, solicitamos a usted, dip. Alfredo Sánchez Esquivel, que convoque hoy mismo a los integrantes de la junta de coordinación política (Jucopo) de este h. Congreso del estado de guerrero para que se reúnan con nosotros, representantes de la crac-pc y del pueblo afromexicano, para buscar dar salida a un problema mas político que técnico. Es decir que se avance en la aprobación de nuestra iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.






a t e n t a m e n t e
Por la coordinadora regional de autoridades comunitarias (crac - pc)
Los coordinadores y consejeros regionales de las casas de justicia y comites de enlace

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