Con el objetivo de ’abatir la obsolescencia’ de la Línea más antigua del Metro, el
Gobierno de la Ciudad de México informó que prepara el cierre parcial para su renovación y reparación.
Los trabajos obligan al cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua, a partir del 11 de julio, y durante 8 meses.
Desplegará un servicio de transporte de apoyo con la red de transporte de pasajeros (RTP); se reforzarán las alternativas en Metrobús, Trolebús y Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios, informó el GDMX.
La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: se comprarán 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.
El Proyecto de modernización inició hace tres años con algunos procesos como diseño, planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales, estamos preparados.
PERIODOS DE MODERNIZACIÓN
Trabajos preparatorios
Observatorio a Isabel La Católica
Cierre parcial únicamente 9 y 10 de julio.
Modernización Fase 1
Pantitlán – Salto del Agua
Cierre a partir del 11 de julio 2022.
Durante 8 meses.
Modernización Fase 2
Balderas – Observatorio
Marzo 2023.
¿Por qué es necesaria su Modernización?
Línea 1 tiene 53 años de servicio (desde 1969). La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años.
La Línea 1 superó su vida útil hace 13 años, los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia, plantearon:
Falta de refacciones porque ya no se fabrican en el mercado.
No se han llevado a cabo renovaciones de raíz en más de medio siglo.
¿Por qué los trabajos no pueden realizarse de noche o por estación?
Los trabajos consideran la sustitución y modernización de todos los sistemas, una labor titánica y sin precedentes.
El Metro detiene su operación únicamente de 3 a 4 horas diariamente.
Sería un lapso muy corto para tareas de ingreso de maquinaria, retiro de materiales y sustitución por nuevos componentes.
La modernización de cualquier tramo requiere de períodos muy largos de trabajo, por lo cual no es posible solo cierres nocturnos, finalizó.