TEXCOCO, MÉX., 30 de mayo de 2023.- En el Programa 6 de la Temporada 11, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) se presentó en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.
Con un programa italo-mexicano, el público disfrutó bellas melodías representativas de cada cultura, con elementos típicos de ambas tradiciones, tanto las instrumentaciones de la música italiana y su estilo de escritura, como las sonoridades que Carlos Chávez y Blas Galindo plasmaron en sus piezas en alusión a la mexicana.
El concierto inició con la obertura de ’La urraca ladrona’, de Gioacchino Rossini, una pieza muy conocida y con un aire muy alegre. Después la OFM tuvo como invitados al dúo Luca Torrigiani, pianista, y Lapo Vannucci, guitarrista, quienes desde 2010 buscan explorar nuevas áreas de la música para estos instrumentos.
Ambos graduados con honores del Conservatorio ’Luigi Cherubini’, de Florencia, Italia, paralelo a la intensa actividad en solitario, como dúo actúan regularmente en Italia y otras naciones, recibiendo elogios unánimes. Los críticos resaltan sus grandes habilidades comunicativas y su constante atención a la belleza del sonido.
Estos grandes músicos interpretaron ’Concierto para guitarra, piano y orquesta Op. 246’, de la compositora Teresa Procaccini, que consta de tres movimientos y del compositor Francesco di Fiore, interpretaron ’Tres paisajes para piano, guitarra y cuerdas’.
El concierto finalizó cuando la orquesta interpretó a los compositores mexicanos; se trató de la ’Sinfonía India’, de Carlos Chávez, y ’Sones de Mariachi’, de Blas Galindo, repertorio que resultó muy aplaudido por los asistentes.
Para conocer las fechas y horarios de los próximos conciertos que dará la Orquesta Filarmónica Mexiquense, se pueden seguir sus redes sociales, en Facebook e Instagram como @FilarmonicaMexiquense y en Twitter como @OFMexiquense.