Presentan iniciativa para ampliar las penas contra quienes talen ilícitamente los árboles


*La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Presentan iniciativa para ampliar las penas contra quienes talen ilícitamente los árboles

Periodismo

Agosto 26, 2020 18:00 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro., a 26 de agosto del 2020.- Para castigar de uno a ocho años de prisión a quien ilícitamente derribe o tale uno o más árboles, y en caso de afectar un área natural protegida la pena aumente hasta tres años más, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada de Morena señaló que de acuerdo con información de la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (Profepa), en promedio, cuatro de cada 10 árboles que se talan en el país no cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dijo que en el caso de Guerrero, la deforestación es grave y que en marzo del 2019 fueron denunciados comisarios ejidales, principalmente de la región de la Montaña, de permitir a propietarios de aserraderos foráneos la tala inmoderada de árboles de pino, cedro y caobilla, ocasionando un costo irreparable para el medio ambiente.

También refirió que en Chilpancingo, a mediados de septiembre de 2019, policías municipales en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales y Ecología detuvieron a dos personas cuando talaban árboles sin permiso ni dictamen en un área cercana al Mercado ’Benito Juárez’, en franca violación de las leyes ambientales.
Por estas razones, Hernández Martínez planteó reformar el artículo 359 del Código Penal del Estado para imponer de uno a ocho años de prisión y de 50 a 800 días de multa a quien ilícitamente derribe, tale u ocasione daño a uno o más árboles, y que la pena de prisión aumente en tres años más y la multa hasta en mil días para el caso en que se afecte un área natural protegida.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas
El Ejecutivo estatal remitió al Congreso del Estado una iniciativa para abrogar el decreto número 13 que crea el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Guerrero (REPSSG) como organismo público descentralizado, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de diciembre del año 2015. El documento se turnó a la Comisión de Salud.
Para instaurar un órgano interno de control en el Congreso del Estado, que conozca de las irregularidades administrativas que pudieran cometer sus servidores públicos, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) propuso reformar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Por su parte, el diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para cambiar la figura de Comisarios Vocales por la de Secretario y Tesorero, y para eliminar la facultad del Cabildo de designar a los delegados a propuesta del presidente, de modo que sean electos cada tres años mediante procedimientos de elección vecinal y por planilla, durante la última semana del mes de junio del año en que deban renovarse. La propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.
En su oportunidad, la diputada Erika valencia Cardona (Morena) propuso modificar la Ley de Transporte y Vialidad estatal para sancionar con la pérdida definitiva de la licencia de manejo al conductor que en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún estupefaciente ocasione la muerte de una persona.
Y a la Comisión de Hacienda se turnó una iniciativa, propuesta por el diputado Carlos Cruz López para reformar la Ley de Catastro para los Municipios del Estado, con el objeto de establecer la obligación de las autoridades catastrales de evitar que se sustraigan toda clase de antecedentes registrales, catastrales o de propiedad de los archivos, y para que cuando la autoridad actúe, aun mediante oficio, justifique ese proceder y se instauren los límites de su actuación.

Clausura
El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, clausuró los trabajos legislativos del segundo Periodo de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. En su mensaje previo, resaltó que las tecnologías digitales han sido esenciales para el desarrollo de las actividades parlamentarias, como lo es el tablero electrónico y las trasmisiones en vivo que han ampliado la cobertura informativa entre la población. Destacó que, ante la emergencia sanitaria, se implementaron las sesiones virtuales, acción que ayudó a no generar parálisis en la agenda legislativa. Por todo esto, reconoció a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente por su voluntad y responsabilidad con el trabajo en esta etapa difícil, e hizo un llamado a los grupos, representaciones parlamentarias y legisladores sin partido para mantenerse unidos en lo que resta de la Legislatura, dejando de lado las actitudes polarizantes y divisionistas que obstaculizan el avance legislativo.


00o00


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor