Presentan proyecto de estación Palenque de Tren Maya, a iniciarse los próximos meses - Estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y combinará el concreto con el bambú para su construcción, además de contemplar temas ambientales - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Presentan proyecto de estación Palenque de Tren Maya, a iniciarse los próximos meses


Estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y combinará el concreto con el bambú para su construcción, además de contemplar temas ambientales

| ARISTEGUI NOTICIAS | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Presentan proyecto de estación Palenque de Tren Maya, a iniciarse los próximos meses

Forestal

Septiembre 10, 2021 10:01 hrs.
Forestal Nacional › México Ciudad de México
ARISTEGUI NOTICIAS › Emmanuel Ameth Noticias

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales para la construcción de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas, la cual estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto como parte del megaproyecto que impulsa el gobierno federal.

De acuerdo con las imágenes compartidas con los medios, esta terminal contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación, teniendo un concepto acorde con el entorno que le rodea.

’Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo. Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal ’el Grande’, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya. En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología’, indicó Fonatur.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta. Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de ’combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social’.

La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.


En Palenque, Chiapas, la ruta del Tren Maya encuentra uno de sus puntos de arranque. En el terreno del antiguo aeropuerto se localiza un desarrollo urbano-ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná, con la estación terminal del tren como primera estructura de una nueva comunidad sustentable.

El tren en viaducto penetra la estación con dos vías y un andén central, arribando a un gran vestíbulo público donde se encuentran los espacios para visitantes y viajeros: áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación. Se accede por una gran escalinata central al nivel inferior, donde se ubican diferentes modos de transporte que enlazan la estación local y regionalmente. Frente a la estación está planeada una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano circundante.

Parte de la cubierta se utiliza para la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos integrados a su geometría; el resto está recubierto por tejas planas de barro prensado. Ambos están dispuestos como una capa ventilada protegiendo al techo del calentamiento directo del sol. El domo central triangular que corona la llegada de los trenes está elaborado con vidrio fotovoltaico, el cual filtra la luz y el calor cenital al espacio inferior.

Para la elección de materiales al interior se buscaron productos locales y/o adecuados al clima caliente y húmedo de Palenque.

Para la zona de viajeros de la estación se propone material calizo de la región en pisos y muros. Otras zonas tienen pisos de concreto con agregados regionales. Los muros generales están terminados con una mezcla de cemento y arena colorada local, y los muros de acento están recubiertos con patrones en azulejo vidriado.

Las particiones de cristal integran en su cancelería la reutilización de rieles de tren, producto del desmonte de vías en desuso. El plafón de tiras de bambú, de calidad acústica y térmica, conserva a la vista las figuras triangulares de la estructura de acero. Los plafones y cubiertas secundarias también aprovechan el bambú como tema estructural y decorativo. En varias áreas dentro de la estación se integra vegetación tropical, al igual que en las exteriores de la plaza y las áreas de estacionamiento y transporte.

El conjunto urbano se presenta como un ambicioso punto de partida para el desarrollo y oportunidad de Palenque, Chiapas y su región.ARISTEGUI NOTICIAS

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor