Presentan reforma a la ley orgánica del municipio libre para coadyuvar en el combate a la corrupción - - Acapulco - esferaperiodistica.com.mx

Presentan reforma a la ley orgánica del municipio libre para coadyuvar en el combate a la corrupción


| | Desde codice21.com.mx
Presentan reforma a la ley orgánica del municipio libre para coadyuvar en el combate a la corrupción

Gobierno

Noviembre 18, 2021 03:44 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2021.- Para contribuir en el combate a la corrupción, mediante la asignación, distribución y aplicación eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, el diputado José Efrén López Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

El legislador plantea armonizar la Ley Orgánica del Municipio Libre con lo establecido en la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado respecto de las denominaciones del órgano de fiscalización superior del Congreso conocido como Auditoría Superior del Estado, y de las Secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo estatal.

Al presentar su iniciativa, el legislador externó que los guerrerenses tienen el derecho de exigir a sus autoridades estatales y municipales la rendición de cuentas de manera oportuna sobre la aplicación de los recursos públicos cuyo ejercicio y aplicación se les confiere con motivo del cargo desempeñado, ajustando en todo tiempo y momento sus actos a los principios de transparencia y legalidad.

En ese sentido, aseguró que para garantizar el manejo transparente de los recursos públicos es necesario establecer y promover acciones que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas, legalidad y combate a la corrupción, así como acciones que impulsen una verdadera cultura ética y de servicio a la sociedad entre los servidores públicos.

Indicó que después de que el año pasado se aprobaran reformas para actualizar la denominación de las secretarías de Desarrollo y Bienestar Social y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, es necesario modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para hacer estas adecuaciones, así como la de Auditoría Superior del Estado, como se contempla en la Constitución Política del estado.

Intervenciones
La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo participó en relación al Día Mundial de la Diabetes. Dijo que dicha enfermedad crónica se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI y es un reto de salud global, ya que se estima que 463 millones de personas viven con este mal en el mundo, donde México ocupa el sexto lugar.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Secretaría de Salud en la entidad para implementar políticas públicas relativas a la prevención y el combate de esta grave enfermedad.

En el mismo tema, la diputada Jennyfer García Lucena dijo que este mal que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo se ha duplicado en las últimas tres décadas, a lo que se suma la baja información sobre el tema, lo que eleva la tasa de mortalidad, ante la falta de atención médica oportuna.
Enfatizó que la salud pública es un derecho humano y debe ser una tarea primordial en las políticas públicas de los entes gubernamentales, garantizando la atención y prevención, así como la entrega de medicamentos.
La diputada Marben de la Cruz Santiago participó con el tema "Covid-19, la Influenza estacionaria y la diabetes como un tema de atención prioritaria para las comunidades indígenas y afromexicanas". Confió que de su exposición en tribuna se haga eco en las instituciones correspondientes y en la misma población para hacer conciencia de lo grave que puede ser cualquiera de estas enfermedades, y el alto índice de mortalidad que resulta cuando ambas persisten en una persona.

Por ello, convocó a la población a combatir juntos la diabetes, la influenza y el Covid-19, mediante una atención preventiva, oportuna y eficiente.
En torno al tema participó el diputado Ociel Hugar García Trujillo, diciendo que es realmente importante alertar a la sociedad sobre la posible cuarta ola de contagios, por lo que conminó a las instancias de gobierno para que emprendan una campaña de difusión entre la población, que ayude a estar atentos a los protocolos sanitarios y con eso disminuir el riesgo de rebrote en la próxima temporada vacacional.

Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo habló en relación con los derechos humanos de las niñas del estado. Refirió que los derechos de este sector están protegidos por la Constitución Política federal, leyes generales y tratados internacionales, y desde el año 2019 se prohibió el matrimonio infantil.

Sin embargo, lamentó que la dote en municipios de Guerrero se sigue presentando, por lo que consideró necesario crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y la sociedad para dejar de lado filiaciones políticas o partidistas, y sumarse a la erradicación de esta problemática.

Sobre el tema, el diputado Carlos Cruz López refirió que las autoridades estatales han documentado la existencia de venta de mujeres y niñas en algunos municipios de Guerrero. Al respecto, dijo que se debe reconocer que el inicio de su erradicación ha sido producto del trabajo de organizaciones sociales que propugnan por los derechos de este sector de la población, a través de talleres sobre violencia y sexualidad, muy a pesar de lo cual se siguen dando los matrimonios infantiles.

En ese sentido, consideró que no sólo se debe atender la problemática con sanciones severas, sino con acciones en las que se involucren los tres niveles de gobierno y la misma sociedad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-