Poder y Dinero
Víctor Sánchez Baños
Mayor saturación de las prisiones
• Urge una reforma penitenciaria
• ¿Frenará la extorsión y narcotráfico?
• Claudia y Trump, visiones distintas
• Guerra intensa por control del CCE
• Más corrupción en el Poder Judicial
• Harpic: el retrete un espacio limpio
Cuando un pueblo se exalta es difícil calmarlo; pero cuando está tranquilo es difícil saber cuándo va a exaltarse.
Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.
Todo mundo será culpable, hasta que no se demuestre lo contrario. Así, de un plumazo, Morena entierra el derecho elemental de todo ser humano a ser reconocido por el gobierno como persona inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
La llamada ’prisión preventiva oficiosa’, se convierte en un arma represiva contra todos aquellos que se les ocurra retar al gobierno, mismo que a nombre del Estado puede meter a la cárcel a cualquier persona.
Como ocurre en las dictaduras como la del presidente venezolano de fines de los 50s Rómulo Betancourt para asegurar el control del poder ’primero disparen, después averigüen.
El gobierno tiene el monopolio de la violencia contra todos aquellos que ofenden a la sociedad. En la administración socialista de Manuel López, no hizo uso de la misma y dejó crecer todo tipo de delitos que ahora están descontrolados como la extorsión y el secuestro, además del tráfico de drogas.
En una acción que piensan que traerá la paz al país, ya que sus medidas de control policíaco fracasaron, piensan saturar las cárceles, que hoy son universidades de crimen y sitios donde la vida se encarece.
En las cárceles mexicanas sigue vigente aquella consigna que fue escrita en la crujía H de la penitenciaría de Lecumberri, en la ciudad de México, en la primera mitad del siglo pasado: En este lugar maldito donde reina la tristeza, no se castiga, el delito se castiga la pobreza’. Frase atribuida al duranguense y dirigente de izquierda mexicana, José Maximiliano Revueltas.
La lucha de varias generaciones por preservar como derecho humano la libertad y el principio elemental de la justicia de que nadie sea privado de su libertad sin antes haber estado sujeto a un juicio donde se demuestre su culpabilidad, ahora esta izquierda de petate, la tira a la basura.
Ahora, se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, y de los delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Con la reforma, también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
Además, plantea que, para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.
Esconde la decisión autoritaria de usar esas armas contra los disidentes al gobierno socialista y que puedan actuar con total impunidad.
Sólo que esas decisiones autoritarias, se convertirán en un dolor de cabeza para los izquierdistas que atenten a la seguridad de la burocracia en el poder.
Lean las decisiones estalinistas o maoístas para acabar con los opositores. Juicios sumarios y castigos degradantes.
Pero, esta izquierda en su afán autoritario, como si fueran a durar cien años, se disparan a los pies.
PODEROSOS CABALLEROS
CLAUDIA Y TRUMP, ¿UNA MONEDA?
La interpretación que le dio el presidente electo Donald Trump, a los compromisos que llegó con la presidenta Claudia Sheinbaum en una llamada telefónica el miércoles pasado, como las dos caras de una moneda.
La mexicana afirmó que le dijo a Trump que Aclara la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que, en su conversación con Donald Trump, México no cerrará fronteras, sino que tenderá puentes, desmintiendo al republicano.
Pero, en el más puro estilo trumpiano, el republicano afirmó que Claudia se comprometió con él, lo que ha declarado una victoria, es el freno a la migración ilegal a través de México.
En redes sociales la mandataria mexicana aclaró su postura, afirmando que México ya se está "encargando" de las caravanas de migrantes y calificando el intercambio como una "excelente conversación". Los puentes de comunicación, sin llegar a la guerra, es el mejor camino.
Una pregunta a nuestros flamantes legisladores, todo ’inteligentes’: y, ¿la reforma penitenciaria? Ahí las cosas se saldrán de control.
LUCHA POR EL CCE
Francisco Cervantes mantiene las simpatías de Palacio Nacional. Por eso, en el Consejo Coordinador Empresarial, sus contrincantes para sucederlo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, ni el de la Coparmex, José Medina Mora, logran juntar ocho votos que necesitan. Ambos concluyen sus gestiones en diciembre y ya están en plena campaña.
Incluso buscan que sea una mujer la que llegue al CCE, que tampoco logran los votos necesarios. En comentarios posteriores les hablaré de quienes, los opositores de Cervantes, quieren en la silla del CCE; en especial mujeres empresarias.
JUECES Y NEPOTISMO
Las justificaciones para acabar con la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia y en general, de la justicia federal, de acabar con la corrupción y el nepotismo, con sus cambios precipitados y en leyes redactadas en servilletas de papel, veremos a un sistema judicial más corrupto y sometido a partidos políticos como Morena y a grupos de poder, como el crimen organizado. Además, sobre el nepotismo, los hijos de políticos de Morena como el caso de Olga Sánchez Cordero, es escandaloso. Eso no lo pide el pueblo sabio. Por eso, no van a un referéndum.
Ahí se les caería la casa a los vengativos de Tabasco.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
HARPIC
Bajo el liderazgo internacional de Jeremy Darroch (CEO de Reckitt Benckiser) su subsidiaria, Harpic, fabricante de artículos para el baño, lleva años promoviendo la higiene y el bienestar a través de baños limpios. La marca ha implementado diversos programas, desde talleres educativos en escuelas hasta donaciones de productos y construcción de infraestructuras sanitarias en comunidades vulnerables.
Considera que el acceso a baños dignos es un derecho humano fundamental porque ayuda a prevenir enfermedades, contribuye al bienestar y la dignidad de las personas. La estrategia de baños limpios la impulsa Sanika Rathod, Directora de Marketing de Harpic México, ’El retrete es un espacio esencial en nuestras vidas’.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos