La Cámara de Diputados revisará una propuesta para aumentar los días de descanso de los trabajadores del sector privado. La iniciativa, presentada esta semana, busca añadir tres nuevos días festivos a la Ley Federal del Trabajo (LFT): el primer lunes de mayo (conmemorando la Batalla de Puebla), y el 1 y 2 de noviembre (por el Día de Muertos).
El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) impulsa el proyecto, argumentando que esto beneficiaría al turismo y la economía. Además, señala que México tiene menos días festivos que otras economías latinoamericanas.
Esta propuesta se suma a otras dos iniciativas en la Cámara de Diputados que buscan ampliar los días feriados, incluyendo el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) y otra que propone el 2 de noviembre como día de descanso obligatorio.
’Es importante destacar que, a pesar de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, al artículo 78, en el cual México duplicó su número de vacaciones a 12 días, se sigue ubicando en los últimos lugares de la OCDE en vacaciones anuales pagadas y días festivos oficiales’, dice el diputado.
Actualmente, México reconoce nueve días de descanso obligatorio para los trabajadores, de los cuales, dos de ellos sólo se disfrutan cuando hay elecciones o por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Desde 1987 no se han sumado nuevas fechas a la lista de días feriados, si bien este año se reconoció el 1 de octubre como descanso para los trabajadores, se trato de una armonización con la reforma electoral del 2014 y por lo tanto, sustituyó al 1 de diciembre, pero en términos prácticos no se agregó un nuevo día.
Los días propuestos en la última iniciativa, suelen ser fechas reconocidas por el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública y algunas empresas los otorgan de manera voluntaria, pero al no estar incorporados en al LFT, no existe una obligación de pagar una compensación adicional por la prestación del servicio.
De acuerdo con el informe Organización del tiempo de trabajo en América Latina: ¿cuántos días de vacaciones y feriados existen? de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región los días feriados oficiales suelen oscilar entre 13 y 14 fechas por año, México está aún lejos de esa media.
Las fechas de descanso obligatorio no se contabilizan como vacaciones para los trabajadores; es decir, son adicionales al período vacacional al que tienen derecho en función de sus años de servicio. Sin embargo, si estos se sumaran, el país aún seguiría como una de las economías con menos días de descanso para los trabajadores.
En 2023 entró en vigor la reforma de vacaciones dignas, una modificación a la Ley Federal del Trabajo que duplicó el piso mínimo de vacaciones, hasta ese momento México tenía un rezago importante en esta materia que lo ubicaba en niveles cercanos a economías como Uganda, Brunei o Nigeria.
Pese a la reforma, el país a penas escaló de la penúltima a la antepenúltima posición en días de descanso entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Adicional a esto, diversas mediciones en el mercado laboral evidencian que los mexicanos destacan como una fuerza laboral renuente a tomar días libres del trabajo. La encuesta Work in progress 2024 de Buk indica que en el último año, sólo 13% tomó dos semanas o más de vacaciones, en promedio los trabajadores del país disfrutaron sólo seis días.