Es lamentable, y hasta preocupante, observar cómo la gran mayoría de los jueces no valoran de manera adecuada -y no toman en cuenta- los peritajes emitidos por expertos FORENSES, y se limitan (sin siquiera conocer del tema) a lo que "los especialistas de las fiscalías" les ofrecen, aun y cuando lo que presentan dichos especialistas sea algo elaborado al vapor, al ahí se va, al cabo no seré yo quien pague las consecuencias.
En específico, todo lo relacionado con la Psicología en temas de delitos sexuales. No es posible que los jueces, en materia penal, continúen aceptando como válidos diagnósticos clínicos, cuando en la realidad lo que se requieren son peritajes o metaperitajes en psicología forense.
La gran mayoría de los jueces (incluso los Ministerios Públicos) no saben que la psicología forense es una rama de la psicología que se aplica en el ámbito legal y judicial, que se encarga de estudiar la conducta humana y proporcionar información relevante para resolver casos judiciales. Los psicólogos forenses elaboran informes periciales que ayudan a jueces y tribunales a tomar decisiones informadas. En este sentido, la psicología forense es una disciplina integral que combina conocimientos de psicología y derecho para apoyar la administración de justicia.
Algo se debe aplicar, implementar, para que los jueces y fiscales se capaciten y se resuelvan los casos judiciales de una manera más informada. Esto urge.
PD: Algunos jueces y fiscales no saben qué es un "metaperitaje", así de tremenda la situación.