¿Quién ganó el 6 de junio? - Los Otros Datos - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Los Otros Datos

¿Quién ganó el 6 de junio?

Héctor Herrera Argüelles

¿Quién ganó el 6 de junio?

Elecciones

Junio 09, 2021 12:16 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Héctor Herrera Argüelles › AquiEdomex

Un hombre civilizado no tiene necesidad de soportar nada que le sea seriamente desagradable: Aldous Huxley

Ganaron los ciudadanos por ejercer su derecho, porque son conscientes de que su voto, puede premiar o castigar a un gobierno que no ofrece resultados. La premisa aplica para todos los niveles de gobierno

Ganó el INE, porque refrendo en los hechos que, es una institución que puede garantizar certidumbre y transparencia en los comicios. No podría ser para menos con la estructura humana, material y operativa que se le ha dotado.

Ganó la Alianza Va por México, porque a pesar de que, por si solos no podrían haber superado a Morena, lograron sumar para mantener el equilibrio en la Cámara de Diputados. Pudieron renovar su presencia en la Ciudad de México y en el Estado de Mexico que, en conjunto, representan un buen porcentaje de votos de cara al 2024. Su dilema ahora es que, Pri, Pan y Prd, mantengan la alquimia política necesaria para seguir caminando juntos, y conserven una operación política coordinada hasta la elección presidencial.

Ganó Morena porque obtuvo 11 de las 15 gubernaturas en disputa, y alcanzó el mayor de número de diputados con una mayoría relativa que, sin embargo, le obliga a optimizar sus procesos de interacción y negociación política, además permite al Presidente López Obrador, ampliar su capacidad de operación de cara a la sucesión. El ofrecimiento ya fue lanzado al Pri.

Ganaron Partido Verde y Movimiento Ciudadano. Ricardo Gallardo, antes del PRD, hoy del Partido Verde, consiguió San Luis Potosí. Samuel García de Movimiento Ciudadano obtuvo Nuevo León y cuenta además con el apoyo del empresariado regio morenista integrado entre otros por Alfonso Romo, Fernando Turner y Malaquías Aguirre. El Verde y Movimiento Ciudadano pueden ser los partidos bisagra que inclinen la balanza en el 2024.

Desafortunadamente también ganó el crimen organizado, ya que impuso con la complacencia de los gobiernos federal y estatales, un clima de violencia e incertidumbre focalizado para proteger sus zonas y lugares de operación. En Sinaloa, por ejemplo, aseguran que, hubo un pacto con el Cartel de Sinaloa, lo que permitió el sustancial avance de Morena en esa entidad.



De esta elección se desprenden también varias lecciones:
a) La confrontación discursiva es preferible a la violencia. Producir y reproducir un ambiente de interacción discursiva permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas. La interacción discursiva incluso agresiva, ha motivado a los ciudadanos, a dirimir sus diferencias en las urnas. Una participación ciudadana del 51 % en la historia de las elecciones intermedias no es un dato menor.

b) Para Morena ha resultado vital el apoyo del 25 % de la población que recibe recursos del gobierno federal, y que seguramente le seguirá aportando votos.

c) El país como algunos quisieran, no está incendiado por la violencia. Las expresiones violentas, desafortunadamente están focalizadas en algunas zonas y regiones.

d) Que la imagen autoritaria que se ha querido construir del Presidente López Obrador, no corresponde a la realidad. De lo contrario, no podrían haberse desarrollado las elecciones en un clima de estabilidad y tranquilidad.

e) La alianza Va por Mexico tendrá que realiza esfuerzos extraordinarios para mantener su coalición, ya que aislados no son competencia para Morena.
Sin embargo, la más relevante es que, la gente se ha apropiado de los procesos electorales. Es consciente de que su voto, puede ser premio o guillotina, para gobiernos y partidos. Parece un cliché o un lugar común, pero cierto es que, somos más los buenos que los malos, y el secreto es seguir participando más allá de la jornada electoral



De la libreta
° Con la caída del Metro y el resultado electoral en la CDMX, quedaron prácticamente enterradas las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam depende, entre otras variables, del resultado de las investigaciones sobre el accidente.
° Paradójico es que, Morena haya ganado Tláhuac, a pesar del accidente en la Linea Dorada.
° Layda Sansores hizo una pésima de gestión de gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón, y la respuesta es que, Lía Limón de la Alianza Va por Mexico, arrebató a Morena la demarcación. Sansores va a la cabeza, y está a un pelo, de alcanzar el gobierno de Campeche.
@HectorHerreraAR


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor