Rechaza el SUTPJ-CDMX, suspender labores - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - esferaperiodistica.com.mx

Plataforma Laboral

Rechaza el SUTPJ-CDMX, suspender labores

Armando Téllez Flores

Rechaza el SUTPJ-CDMX, suspender labores

Política

Enero 09, 2022 19:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

La UAM y su sindicato analizan disposiciones
+Llama INFONAVIT a utilizar su cuenta olficial

CIUDAD DE MEXICO a 9 de enero del 222.-- La dirigencia del SUTPJ-CDMX que preside Diego Valdéz Medina, rechazó el llamado anónimo para suspender este lunes el servicio de impartición de justicia en el Poder Judicial de la capital del país.

En un comunicado enviado a la base trabajadora, signado por la dirigencia, advierte que cada trabajador será responsable de los actos u omisiones que realice, habida cuenta que ningún empleado ha mostrado oposición o inconformidad a las directrices que el Magistrado Presidente, Rafael Guerra Álvarez, expuso respecto a la fecha y pago correspondientes de los vales de fin año.
Se debe recordar que en un encuentro reciente con el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, y las otras dos organizaciones sindicales existentes en esta casa de Justicia, se dejó en claro las fechas del pago de vales de fin de año, indicó el dirigente.
Diego Valdéz informó que ahí se comentó la situación económica adversa por la que atraviesa el Poder Judicial de la Ciudad de México, provocada por la pandemia originada por el virus Covid-19, así como por el recorte que sufrió el presupuesto de ingresos para el año 2021.
"Se nos comunicó en relación al pago de vales de despensa proporcionada por la empresa "Toka" que la tarjeta respectiva fue desactivada en diciembre pasado, concluyendo la relación con esa firma. Ahora será BROXEL, la que se encargará del pago de vales de noviembre y diciembre de 2021.
Esta cobertura será a través de "Vales de Papel" en el calendario señalado en la circular número 01/2022, suscrita por el Oficial Mayor y el Director Ejecutivo de Recursos Humanos de esta H. Institución, de 7 de enero del presente año, misma que precisa que los vales de despensa de Fin de Año de los trabajadores, serán dispersados en el primer trimestre del año en curso, una vez que se tenga la certeza de las saldos de cada trabajador.
En mérito a lo anterior, el Poder Judicial de la Ciudad de México ha instruido para que cada trabajador obtenga su saldo de la "Tarjeta Plástica Toka" en captura de pantalla, lo envíe con su nombre y adscripción a su Titular por medio de correo electrónico, para que a su vez, éste lo remita al correo electrónico valestribunal@tsjcdmx.gob.mx, en la inteligencia de que aquéllos trabajadores que no puedan accesar o tener la información de su saldo, deberán informar esa circunstancia a su Titular, a efecto de que se tomen las medidas correspondientes…
LA UAM Y EL SITUAM ANALIZAN DISPOSICIONES GENERALES Y COMISIONES MIXTAS
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) abordaron el primero de los temas acordados en su reunión anterior, relacionado con disposiciones generales y comisiones mixtas.
En la tercera mesa de negociación, la organización gremial planteó como primer punto de negociación su propuesta de modificar la cláusula 216, en sus fracciones dos y tres; en particular solicita que el número de permisos concedidos sea de un delegado por cada cien trabajadores sindicalizados y, en el caso de la revisión periódica de salarios, que sea de un delegado por cada 200 sindicalizados.
El SITUAM plantea también el incremento de los permisos para asistir a los consejos general y delegacionales, así como al general ordinario y extraordinario.
La Institución respondió que esos permisos son de un delegado por 150 trabajadores sindicalizados y uno por 250 para la revisión salarial, por lo que la modificación propuesta ’es improcedente, porque genera costos financieros’ y la UAM no cuenta con los recursos económicos para atenderlas.
La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, añadió al respecto que en la cláusula 216 de los permisos sindicales ’se debe considerar que el SITUAM no ha cumplido con lo ordenado en los artículos 371, 371 bis, 390 de la Ley Federal del Trabajo’ y la normatividad que ’permitiría asociar los nuevos mecanismos y formas de representación para plantearnos modificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) asociados a esos elementos en cuanto al aumento del número de delegados’.
Además, la Universidad rechazó el señalamiento de su contraparte, de entrometerse en la vida interna de la organización sindical; ’lo que estamos diciendo es que no podemos adelantar una cuestión, cuando no sabemos cómo pueden estar las nuevas estructuras y toma de decisiones de los sindicatos y necesitamos esperar a saber en qué términos se van a modificar sus estatutos’, dijo el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general de la UAM.
Otro asunto abordado en la mesa tuvo que ver con la cláusula 68 sobre la petición de cambiar los criterios operativos de capacitación y el establecimiento de un proceso global, acorde con el respectivo Programa General y Anual.
El maestro Hipólito Lara Reséndiz, director de Relaciones de Trabajo, señaló que es importante que se hagan las precisiones o la justificación para el cambio a la cláusula y, a partir de ello, entrar al análisis.
En cuanto a la cláusula 67 –referida al procedimiento de ingreso del personal administrativo– el secretario general del Sindicato, Jorge Dorantes, precisó que es necesario revisarlo, al estimar que los plazos no se cumplen como marca el CCT.
La doctora Rondero López sostuvo que ’estamos por revisar la propuesta de redacción del Sindicato y hacer una nuestra, encaminada a regularizar los procedimientos’; el maestro Lara Reséndiz enfatizó la necesidad de analizar el manual de puestos.
Igualmente comenzaron a discutirse puntos de las cláusulas 193, 197, 202 y 216 del CCT, mientras que en asuntos generales, la UAM y el SITUAM coincidieron en la necesidad de abordar de manera paralela a la revisión contractual y salarial –en mesas por cada Unidad académica y la Rectoría General– el tema del incremento de casos de COVID-19 entre la comunidad universitaria.
Las representaciones universitaria y sindical acordaron celebrar la próxima mesa plenaria el martes 11 de enero, a las 14:00 horas….
AHORRA TIEMPO Y EVITA HACER FILAS REALIZANDO TUS TRÁMITES EN MI CUENTA INFONAVIT
Realiza transacciones y operaciones sin tener que trasladarte o invertir más tiempo del necesario mediante el uso de una computadora o teléfono móvil.
¿Quieres solicitar un crédito para la compra o mejoramiento de tu vivienda? ¿Ya te jubilaste y necesitas retirar tu ahorro de la Subcuenta de Vivienda? ¿Quieres saber cuánto dinero tienes ahorrado en el Infonavit? No te preocupes, estos y muchos trámites más puedes realizarlos desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx); sin salir de casa, de forma gratuita, rápida y segura.
Mi Cuenta Infonavit es una plataforma desarrollada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que facilita la realización de transacciones y operaciones, evitando que las y los derechohabientes o acreditados tengan que trasladarse, exponer sus documentos o invertir más tiempo del necesario haciendo filas en trámites que pueden ser rápidos, seguros y eficientes.
Para poder utilizar este sistema, lo único que se necesita es ingresar al sitio Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/), registrarse y comenzar a navegar de forma intuitiva por las distintas opciones que posee.
¿Cómo me registro?
Entra a la página Mi Cuenta Infonavit
Dirígete a la opción Quiero una Cuenta
Captura los datos que te solicitan: Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y coloca el dato de seguridad que te solicitan. Haz clic en continuar.
Llena tus datos de contacto (correo electrónico y número de celular). Es importante que las cuentas que proporciones no sean del trabajo o de algún tercero, porque ahí recibirás el código de confirmación para activar tu cuenta.
Crea tu contraseña y acepta los términos y condiciones
Una vez que ya tienes tu cuenta, lo único que tienes que hacer es ingresar con tu correo y contraseña y después buscar en su menú de opciones el trámite que necesitas realizar.
¿Qué trámites puedo hacer?
Las operaciones o transacciones que puedes efectuar, a través de este servicio, son:
Actualizar o corregir tus datos personales (nombre, CURP o RFC), Iniciar el trámite de tu crédito, Adjuntar documentos, Pagar tus mensualidades, Obtener tu Aviso de Retención de Descuentos, Obtener tu Aviso de Suspensión de Descuentos, Obtener tu Aviso de Modificación de Descuentos, Solicitar la Constancia de Intereses para tu declaración anual, Solicitar la cancelación de hipoteca, Solicitar la entrega de escrituras, Solicitar la devolución de pagos en exceso y Solicitar la devolución de tu ahorro
¿Qué puedes consultar?
Para que siempre estés atento de tu ahorro o tu crédito y puedas cuidar de tu patrimonio, esta plataforma te permite revisar:
Cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda, Resumen de movimientos de tu Subcuenta de Vivienda, Tu precalificación y puntuación, El estatus de tu solicitud de crédito, Tu estado de cuenta histórico, Tu estado de cuenta mensual, Cuánto debes de tu crédito, Cómo, cuándo y dónde debes pagar
Tus relaciones laborarles, es decir el historial de los trabajos que has tenido en los que te han dado de alta ante el IMSS


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.