Redes chinas de lavado de dinero colaborarían con cárteles mexicanos: FinCEN


Las redes de lavado de dinero de China representan una seria amenaza para el sistema financiero de EE.UU., al colaborar con cárteles mexicanos para limpiar ganancias ilegales y al invertir en el sector inmobiliario estadounidense, según FinCEN

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Redes chinas de lavado de dinero colaborarían con cárteles mexicanos: FinCEN
Política
Agosto 28, 2025 13:41 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Las redes de lavado de dinero provenientes de China constituyen una grave amenaza para el sistema financiero de Estados Unidos. Este riesgo no solo se debe a su colaboración con los cárteles de la droga mexicanos, que requieren mecanismos para limpiar sus ganancias ilegales, sino también porque estas redes actúan como una estructura para inversiones en el sector inmobiliario estadounidense. Esto fue señalado por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

En una revisión de más de 137,000 alertas sobre actividades sospechosas, que abarcaron desde 2020 hasta 2024 y sumaron un total aproximado de 312 mil millones de dólares, la FinCEN advirtió a las instituciones financieras estadounidenses sobre la necesidad de estar atentas al uso de estas redes chinas por parte de los cárteles mexicanos. También sugirió que el mercado inmobiliario estadounidense podría estar saturado con capital procedente de actividades de lavado de dinero.

Las redes chinas de lavado de dinero son consideradas profesionales en este ámbito y desempeñan un rol crucial en el blanqueo de las ganancias del narcotráfico en EE.UU. Su capacidad operativa se caracteriza por la rapidez y eficiencia, además de su inclinación a asumir riesgos y absorber pérdidas financieras en nombre de cárteles y otros clientes, según indica el informe de la FinCEN.

Asimismo, la creciente influencia de estas redes chinas, así como sus vínculos comerciales con los cárteles y otras organizaciones transnacionales, se ha visto fomentada, en parte, por leyes implementadas por el gobierno de México y la República Popular China que limitan los flujos financieros.

Por un lado, las restricciones cambiarias de México –instituidas en 2010 y revisadas en 2014– impiden grandes depósitos de dólares en instituciones financieras mexicanas, lo que dificulta la capacidad de los cárteles para lavar recursos a través del sistema financiero formal. Como contraparte, las leyes de control cambiario de China limitan la cantidad de dinero que los ciudadanos de ese país pueden transferir al extranjero cada año y que pueden cambiar a otras divisas.

De ahí que las redes chinas de lavado de dinero sirven como bisagra. Por un lado satisfacen la demanda de grandes cantidades de dólares por parte de ciudadanos chinos que buscan tener dinero en el extranjero y, por otro, la necesidad de los cárteles de blanquear sus ganancias ilícitas en el mercado estadounidense.

Lo anterior ha dado lugar a ’una relación mutualista en la que los cárteles venden sus dólares estadunidenses obtenidos ilícitamente a los redes chinas de lavado de dinero, quienes, a su vez, venden los dólares a ciudadanos que tratan de evadir las leyes de control de divisas de China’, apuntó el Tesoro a través de la FinCEN, un agencia como la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana.

Explicó que se suelen usar operaciones espejo. Por ejemplo, una vez que las redes de lavado de dinero con sede en Estados Unidos reciben dólares de un cártel, se coordinan con sus contrapartes en China para que estas últimas transfieran un monto equivalente en pesos a las cuentas de los cárteles en México, menos una comisión.

Es decir, las organizaciones chinas compran en pesos las ganancias obtenidas en dólares por los cárteles de la droga mexicanos. La FinCEN ejemplificó con un caso vinculado al Cártel de Sinaloa, en el que se acusó a una decena de personas por conspirar para blanquear más de 50 millones de dólares en ganancias del narcotráfico a través de la banca clandestina de China.

La FinCEN también reconoció que estos esquemas de lavado de dinero podrían estar facilitando la compra de bienes raíces en Estados Unidos. De hecho, China lleva años como el principal origen de donde provienen la mayoría de los compradores extranjeros de inmuebles estadunidenses, seguido en tercer lugar por México (bit.ly/3V7eQGO).

Derivada de la revisión a los informes que le enviaron los bancos entre 2020 y 2024, la FinCEN halló 17 mil 389 reportes, asociados con más de 53 mil 700 millones en actividades sospechosas relacionadas con el sector inmobiliario, es decir, prácticamente un sexto del dinero bajo revisión.

’Las redes chinas de lavado de dinero pueden utilizar mulas de dinero o empresas fantasma para comprar bienes raíces, que podrían servir como inversión para la redes chinas de lavado de dinero o para un cliente adinerado de la redes chinas de lavado de dinero con sede en China’, según la FinCEN.

Apuntó que muchas de la cuentas que se usan para mover dinero están registradas en el sistema financiero de Estados Unidos con pasaporte de la República Popular de China, pero tienen como titulares a personas cuya ocupación es ’estudiante’, ’ama de casa’, ’jubilado’, ’trabajador’ u otras que normalmente no implican grandes volúmenes de transacciones.

Además de los cárteles de la droga y el sector inmobiliario, la FinCEN apunta que las estas redes de lavado de dinero también están involucradas en el tráfico de personas y en el fraude tareas de cuidados y apuestas, por ejemplo se encontró su presencia en 83 centros asilos, todos con domicilios en Nueva York.

’Las redes chinas de lavado de dinero son globales y omnipresentes, y deben ser desmanteladas (...) lavan ganancias para cárteles de la droga con sede en México y están involucradas en otras importantes redes clandestinas de movimiento de dinero dentro de Estados Unidos y en todo el mundo’, acusó la directora de FinCEN, Andrea Gacki.Con información de LA JORNADA

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