Reforma Constitucional garantiza la soberanía y la seguridad energética del país: Alberto Anaya
Que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos vuelvan a ser empresas públicas representan un gran paso para garantizar el interés superior del pueblo de México y recuperan la soberanía y garantizar la seguridad energética, afirmó el senador Alberto Anaya Gutiérrez.
’Estas dos empresas han sido y serán claves para el desarrollo de este país. Sin electricidad y sin petróleo este país no puede sustentar su desarrollo, y por ese motivo consideramos que es un gran avance que de nueva cuenta se conviertan estas dos empresas, en empresas públicas de Estado’, mencionó.
Al fijar posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a favor de la reforma Constitucional en materia de áreas y de empresas estratégicas, el líder de la fracción petista aseguró que esta reforma es un acto de soberanía nacional.
’Se trata de que la rectoría económica del Estado pueda ser una realidad y esto se logra teniendo instrumentos que efectivamente permitan apoyar el desarrollo económico-industrial de este país’, detalló.
No obstante, Alberto Anaya reconoció que México necesita dar apertura a energías sustentables y renovables que permitan que la oferta de este tipo de recursos no afecte, ni dañe el medio ambiente, ni afecte, ni dañe la salud de los mexicanos.
En este sentido, explicó que la reforma en materia energética deja abiertas las puertas para que el capital privado invierta en el sector energético; ’el 54% de esta actividad está garantizado para el Estado mexicano. Y 46% le corresponde a la iniciativa privada, pero 46% es más que suficiente para que todas las inversiones que quieran venir a este país puedan tener un campo apropiado de desempeño’.
’Las puertas incluso están abiertas para el capital extranjero, pero sí se trata de garantizar que el Estado mexicano tenga la conducción de este importante sector industrial y energético’, aclaró.
Anaya Gutiérrez apuntó que las reformas del ex presidente Enrique Peña Nieto, tenían todo a modo para, con el tiempo, privatizar estas importantes empresas que han sido fundamentales para el país.
’Con estas reformas que hoy se realizan, queremos dejar muy claro que la soberanía del pueblo de México está garantizada, con estas reformas queremos dejar muy claro que es el Estado quien va a estar velando porque estos importantes instrumentos del desarrollo puedan servir para todos los mexicanos’, enfatizó el líder petista.