Refuerza Secretaría de Salud vigilancia sanitaria para fiestas patrias
Durante las celebraciones de las Fiestas Patrias 2025, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas, de fomento y vigilancia sanitaria en los 84 municipios de la entidad, en apego a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar con el objetivo de proteger la salud de la población.
Lo anterior fue informado por la secretaria del ramo, Vanessa Escalante Arroyo, quién explicó que se enviaron oficios a los ayuntamientos sobre las acciones preventivas a observar, enfatizando las medidas de higiene para los expendedores de alimentos y las restricciones respecto a la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes y la venta de cigarros sueltos.
También, dijo, se recordó a las autoridades municipales la responsabilidad de garantizar insumos básicos como acceso a agua potable, recolección de residuos y, en su caso, sanitarios móviles.
Vanessa Escalante subrayó que previo al inicio de las festividades, se realizaron capacitaciones dirigidas a manejadores de alimentos en municipios como Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zempoala, en coordinación con Áreas de Reglamentos, Servicios Municipales y Protección Civil, actividades que continuarán en los próximos días.
De igual forma, aseguró que durante los días 15 y 16 de septiembre, personal de COPRISEH efectuará recorridos de fomento sanitario en expendios de alimentos y bebidas.
En caso de identificar riesgos a la salud de la población, se aplicarán medidas de seguridad como aseguramiento o destrucción de productos. Asimismo, se llevará a cabo la determinación de cloro en el agua usada para preparar alimentos y la medición de temperaturas mediante comparadores y termómetros digitales para garantizar las condiciones adecuadas, señaló la funcionaria estatal.
En estas acciones, añadió, participan las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado a través del personal de COPRISEH.
Refirió que durante las festividades patrias pasadas se protegió a 106 mil personas, se impartieron 108 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico con la participación de mil 44 personas, se realizaron 297 monitoreos de cloro, mil 441 acciones de fomento sanitario en puestos semifijos y ocho visitas de verificación a centros de preparación de alimentos. Además, se dotaron 585 frascos de plata coloidal, se realizó cloración de depósitos de agua y se entregaron mil 617 materiales de difusión entre trípticos y carteles.
La secretaria de Salud recordó también las recomendaciones a los manipuladores de alimentos, como habilitar agua clorada suficiente, colocar botes de basura estratégicos, realizar recolección frecuente de residuos, utilizar instalaciones eléctricas adecuadas para refrigeración, ubicar puestos alejados de polvo o fauna, portar cubrebocas, mandil y cubre pelo, lavarse las manos frecuentemente, mantener uñas cortas y limpias, usar guantes para manejar dinero y proteger los alimentos del polvo, lluvia o animales.
A la ciudadanía, la Secretaría de Salud recomienda:
• Verificar que el personal use cubrebocas, mandil y gorro o red para cabello.
• Asegurarse de que los manejadores no manipulen alimentos y dinero al mismo tiempo.
• Comprobar que los alimentos estén bien cocidos.
• Preferir establecimientos con agua potable, jabón, gel antibacterial y botes de basura con tapa.
• Evitar bebidas adulteradas, cigarros sueltos, vapeadores y verduras crudas sin desinfección adecuada.
Cualquier irregularidad puede denunciarse al 771 718 1756 ext. 107 para actuar de inmediato y garantizar la seguridad de todas y todos durante las festividades patrias.