Ecatepec, México._En un hecho histórico y como un acto de justicia social, después de décadas de abandono, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció una tarifa preferencial en el Mexicable y Mexibús, pasando de nueve a seis pesos para estudiantes inscritos en escuelas públicas en los niveles de secundaria, medio superior y superior, que estén cursando sus estudios en la modalidad presencial y que habiten en el Estado de México.
La Secretaría de Movilidad (Semov), a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), presentó las reglas de operación para acceder a la tarifa preferencial de estudiante, donde se explica que los interesados deberán registrarse y cubrir una serie de requisitos.
En caso de ser mayor de edad los solicitantes deberán presentar:
Identificación Oficial INE o credencial escolar con fotografía (original y copia).
Constancia de estudios oficial vigente en original del ciclo escolar en curso, señalando la modalidad del curso, esto es anual, cuatrimestral y/o semestral, debidamente sellada por la institución educativa e indique la fecha de inicio y término del periodo que se cursa. Este documento debe ser emitido por una institución de educación pública.
Comprobante de domicilio del Estado de México, en original (servicio de luz, agua, predio o internet) no mayor a tres meses (copia).
Firma del Convenio de Confidencialidad y tratamiento de datos.
En caso de ser menor de edad.
Presentar credencial INE de padre, madre o tutor (original y copia para cotejo).
Firma del Convenio de Confidencialidad y tratamiento de datos, por el padre, madre o tutor, en caso de ser menor de edad.
Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del SITRAMYTEM informó que el registro se realizará a través de un módulo móvil de atención, que se instalará en las estaciones de la Línea 1 del Mexicable, del 13 al 19 de noviembre; así como en las estaciones de la Línea 2, del 16 al 21 de noviembre, de 09:00 a las 17:00 horas.
Precisó que, posterior a estas fechas, el registro lo podrán realizar los interesados únicamente en las ventanillas de las estaciones La Cañada y Santa Clara, de la Línea 1 del Mexicable; así como en las estaciones Indios Verdes y Periférico, de la Línea 2. Cada tarjeta será de uso individual y estará asociada a un único usuario o usuaria.
Mencionó que en una primera etapa se implementará sólo en el sistema Mexicable, debido a que este sistema ya cuenta con la tecnología en los sistemas de recaudo y, posteriormente, se extenderá a las líneas del Mexibús.
En este sentido, dijo, que una vez que el personal del módulo revise y valide la documentación, se va a conformar una base de datos para el control de la expedición de tarjetas de movilidad integrada las Movimex, que serán parametrizadas con la tarifa preferencial de descuento de tres pesos menos, que tendrán uso ilimitado de lunes a viernes, mientras esté vigente la tarjeta; sin embargo, los días festivos, fines de semana (sábado y domingo) y días de periodo vacacional, no se aplicará el descuento.
Finalmente, aclaró que, en caso de robo o extravío, es necesario que el beneficiado acuda a un Centro de Atención a Usuarios, para sustituir en la base de datos el número de la tarjeta anterior y obtener una reposición.