Entre 2022 y 2024, según datos del INEGI, 154 mil personas en el estado de Hidalgo lograron salir de la pobreza, disminuyendo la tasa del 41 % al 35.3 %.
En los últimos tres años, la administración estatal ha impulsado un crecimiento económico histórico con inversiones comprometidas que suman 117 mil millones de pesos y la creación de 157 mil empleos. Gracias a políticas dirigidas a atraer capital y fortalecer la industria, Hidalgo se posiciona en primer lugar a nivel nacional en crecimiento industrial y en el sector de la construcción, además de ser quinto en manufactura, de acuerdo con el INEGI.
Un manejo responsable de los recursos públicos ha fortalecido esta trayectoria: se ha reducido la deuda estatal en un 29 % sin asumir nuevos compromisos financieros, lo que habilita a Hidalgo para estar entre las cinco entidades con mejor calificación financiera en el país, según la agencia internacional Fitch Ratings.
La calificación del estado ha mejorado a AA+(mex), con una Perspectiva Estable, colocándose al nivel de estados como Jalisco y el Estado de México en cuanto a solidez financiera y disciplina fiscal.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio de 2025, la entidad alcanzó el tercer lugar nacional en crecimiento anual de empleo formal, con 286 mil 930 trabajadoras y trabajadores asegurados, lo que representa un aumento de 8 mil 547 empleos en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los resultados de los Censos Económicos 2024 del INEGI colocan a Hidalgo en el segundo lugar nacional en crecimiento de personal ocupado, con un aumento del 16.3 % respecto a 2018, equivalente a 70 mil 441 nuevos empleos formales. Esta tasa supera ampliamente el promedio nacional de 3.1 %.
El dinamismo económico también se refleja en el récord de 142 mil 566
unidades económicas activas registradas en 2023, un incremento de 20 % en cinco años (23 mil 745 nuevas unidades), lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional en crecimiento empresarial, muy por encima del promedio del país, que fue de 2.6 %.