A pesar de ser el alcalde con el mayor monto señalado como desviado en la llamada «Estafa siniestra», el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, recuperó su libertad menos de 24 horas después de ser detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH).
De acuerdo con la información proporcionada por el jefe del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, a Cadena se le imputa el delito de Peculado agravado.
Nieto Castillo informó el día de ayer que los gastos erogados indebidamente por el alcalde nopalense, conforme estados de cuenta, ascienden a 71 millones 960 mil 890 pesos.
La Orden de aprehensión en contra de Cadena García fue autorizada el 17 de noviembre de 2022 y ejecutada el día de ayer.
Sin embargo, el abogado defensor de Cadena García, Adolfo Estrada Díaz, del despacho «Common Law», presumió en redes sociales que logró la libertad del presidente municipal menos de 24 horas después de haber sido detenido.


El día de ayer, en conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares; el encargado de la procuraduría de justicia, Santiago Nieto Castillo y el Secretario de seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informaron la detención de cuatro presidentes municipales por el delito de peculado agravado por más de 170 millones de pesos.
Los cuatro alcaldes detenidos, de quienes se reservaron sus nombres por el «debido proceso», corresponden a los municipios de Epazoyucan, Nopala, Yahualica y Huautla.
En lo que se conoce como «estafa siniestra», Nieto Castillo informó que el modus operandi de los presidentes municipales involucrados consistía en que solicitaban recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, encabezada entonces por Jessica Blancas, para diversos rubros, lo que alcanzó un monto de 172 millones de pesos.
El recurso, que era autorizado con rapidez, estaba destinado originalmente para el trazo o rehabilitación de caminos, atención de la pandemia de la COVID 19, pago de facturas y otros servicios, fue dispensado a personas morales que no se ubican en Hidalgo, empresas fachada y proveedores no dados de alta en el padrón del gobierno del estado.
Nieto Castillo detalló que continúan las investigaciones para determinar si, además de los alcaldes, se encuentran involucrados servidoras o servidores públicos del ejecutivo estatal de la pasada administración.
Relación de delitos
Epazoyucan F. A. S.
Delitos: Uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado con un gasto erogado indebidamente conforme estados de cuenta de 14 millones 215 mil 780 pesos.
Orden de aprehensión autorizada: 1 de noviembre de 2022.
Huautla F. J. R.
Delitos: Uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, peculado agravado; con un gasto erogado indebidamente conforme estados de cuenta de 26 millones 615 mil 780 pesos.
Orden de aprehensión autorizada: 1 de noviembre de 2022.
Nopala de Villagrán L.E.C.G.
Delitos: Peculado agravado, gastos erogados indebidamente conforme estados de cuenta 71 millones 960 mil 890 pesos.
Orden de aprehensión autorizada: 17 de noviembre de 2022.
Yahualica E.S.J.S.
Delitos: Peculado agravado, uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, gasto erogado por autorización indebida como fondo extraordinario, conforme estados de cuenta 15 millones de pesos.
Orden de aprehensión autorizada: 20 de noviembre de 2022.