Toluca, México._Samuel Ríos Moreno, presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la LXII Legislatura del Estado de México, destacó la importancia de establecer un marco normativo sólido para la elección de autoridades auxiliares municipales, actualizar el calendario electoral para eliminar vacíos durante las intercampañas y fortalecer los mecanismos que previenen la violencia política de género, destacó el diputado por el distrito 05.
Asimismo, durante la sesión de instalación de la Comisión, el legislador de Morena subrayó que el momento histórico que vive el Estado de México, marcado por la alternancia en la gubernatura, exige que el Congreso esté a la altura de los retos democráticos que demanda la sociedad.
En presencia de Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Samuel Ríos hizo un llamado al diálogo y a la colaboración entre todos los actores involucrados en la materia electoral.
Recalcó la necesidad de que los órganos autónomos, como el IEEM, el INE y el Tribunal Electoral estatal, se integren al debate legislativo, dado su papel crucial en la operación de las leyes electorales y su capacidad de proponer reformas para mejorar el proceso democrático.
El diputado también manifestó su compromiso de ser un constructor de acuerdos, promoviendo que el Estado de México se convierta en un referente en la implementación de las reformas constitucionales impulsadas tanto a nivel federal como local.
En este sentido, Samuel Ríos aseguró que el trabajo conjunto entre legisladores, órganos autónomos y sociedad civil será clave para garantizar la transparencia y solidez de las elecciones, así como para fortalecer la democracia participativa.
Asimismo, diversos legisladores de Morena, PT, PRD y otros partidos representados en la Comisión coincidieron en la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de las leyes secundarias en materia judicial y electoral, adaptándolas a las nuevas realidades del Estado de México.
Todos expresaron su disposición para trabajar de manera plural y sin colores partidistas, priorizando el bienestar de la ciudadanía.
Por su parte, Amalia Pulido reiteró la apertura del IEEM para colaborar en los trabajos de la Comisión, mientras que Joaquín Rubio y Martha Patricia Tovar Pescador, presidenta del Tribunal Electoral estatal, se comprometieron a sumarse al análisis de las propuestas legislativas necesarias para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.
La Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático está conformada por legisladores de diversos partidos, reflejando la pluralidad y el compromiso del Congreso mexiquense por avanzar en la construcción de un sistema electoral más justo y equitativo para todos los ciudadanos.