Se cumplen 100 años del atentado en contra de la imagen de la Virgen de Guadalupe - * Luciano Pérez Carpio colocó la bomba de dinamita en un arreglo floral * El Cristo Crucificado protegió a su madre Santa María de Guadalupe y desde entonces se le venera como ’El Cristo del Atentado’ *Era la etapa del anticlericalismo durante el sexenio de Álvaro Obregón - Gustavo A. Madero - esferaperiodistica.com.mx

Se cumplen 100 años del atentado en contra de la imagen de la Virgen de Guadalupe


* Luciano Pérez Carpio colocó la bomba de dinamita en un arreglo floral

* El Cristo Crucificado protegió a su madre Santa María de Guadalupe y desde entonces se le venera como ’El Cristo del Atentado’

*Era la etapa del anticlericalismo durante el sexenio de Álvaro Obregón

| Redacción | Desde AquiEdomex
Se cumplen 100 años del atentado en contra de la imagen  de la Virgen de Guadalupe

Religión

Noviembre 14, 2021 09:41 hrs.
Religión Nacional › México Ciudad de México
Redacción › AquiEdomex

CIUDAD DE MÉXICO.- 14 noviembre 2021. Este 14 de noviembre se cumplieron 100 años del atentado contra la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Antigua Basílica del Tepeyac, que tenía como objetivo destruir la imagen original de la Guadalupana. Así lo recordó la Arquidiocesis de México en sus redes sociales.

… Aquella mañana de lunes de 1921, alrededor de las 10:30 la bomba de dinamita oculta en un arreglo florar estalló dentro del recinto y aunque no ocasionó daños a la imagen de la virgen, sí deformo al Cristo Crucificado de hierro y bronce, que pesa 34 kilos, el cual antecedía en el altar la imagen de la Virgen.

…Desde entonces, los fieles creen que fue la figura del Cristo Crucificado quien protegió a su madre Santa María de Guadalupe por eso, hoy en día el ahora llamado’ Cristo del Atentado’, es visitado por miles de personas al año, la reliquia se puede ver al entrar por la puerta central de la Basílica de Guadalupe y caminando a la derecha, a un costado de la pared, junto con la reseña del acontecimiento histórico.

…El autor del atentado fue Luciano Pérez Carpio, lo que marcaría el contexto que se vivía en ese entonces sobre el anticlericalismo impulsado por los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

..Se dice que Luciano Pérez Carpio, fue protegido por un grupo de trabajadores que, tiempo después se sabría que eran militares disfrazados, y fue sacado del lugar en un camión del Ejército.

…Los informes de ese tiempo refieren que Pérez Carpio trabajaba en la oficina de la Presidencia de la República.

…Como dato Interesante se sabe que tras el fallido atentado contra el ayate del 14 de noviembre de 1921, se decidió ocultar el Sagrado Original en otro lugar y sustituirla por una copia.

…Sería el artista poblano Rafael Aguirre Moctezuma, quien realizó una copia idéntica de la virgen del Tepeyac que debía sustituirla secretamente, en su lugar en la iglesia. La cual fue llevada por la noche al interior de la antigua Basílica, apenas dos días antes de la clausura de los cultos religiosos, el 31 de julio de 1926.

…Fue así que - según crónicas de la época - la imagen original fue escondida en el interior de un ropero que custodiaría el ingeniero Luis Felipe Murguía Terroba, en su casa ubicada en la calle de República de El Salvador, en el centro de la ciudad de México.

…Y es así como la Virgen de Guadalupe impresa en el ayate del indio Juan Diego, estuvo a buen recaudo de los ’enemigos de la santa Madre Iglesia’, dirante tres años en un ropero chino que le sirvió de relicario de 1926 hasta dos días previos a la reapertura de los templos al culto público, el 26 de junio de 1929, cuando se la devolvió a la Basílica.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-