Se opone Coparmex a la regularización de autos importados - En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7% por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019 - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Se opone Coparmex a la regularización de autos importados


En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7% por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se opone Coparmex a la regularización de autos importados

Política

Octubre 14, 2021 14:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que regularizar los autos importados, como lo anunció el presidente de la República, según la Coparmex es darle un ’cheque en blanco’ a la delincuencia organizada.

El pasado 16 de octubre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que el 16 de octubre firmará un acuerdo para regularizar los autos usados, que han sido importados a México desde Estados Unidos.

Tras el anuncio Coparmex manifestó su desaprobación, indicando que daría ingreso al país un auto siendo un acto de evasión fiscal y que, según la Confederación, beneficiaría a grupos criminales.

’Hoy quien cumple con lo estipulado puede introducir legalmente un auto a México; aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos’, declaró el sindicato patronal.

Asimismo indicó que es unacompetencia desleal que representa la regularización de autos importados atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país’.

La regularización de los autos importados no es un tema nuevo para la economía mexicana, a la fecha llevan 19 procesos de regularización de autos importados puestos en marcha de 1979 a hasta 2011.

Según Coparmex la disposición anunciada por el presidente de la República pondría en riesgo casi 2 millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo.

Durante enero-septiembre 2021 en el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros, siendo 20.7% por debajo de las ventas en enero-septiembre de 2019 antes de la pandemia.

’Pese a la dinámica de recuperación de Estados Unidos, el sector automotriz ha experimentado una serie de afectaciones que han ralentizado su recuperación, entre las que destacan el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC’.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advierte que la regularización de los autos chocolate implica una caída del 39% en las ventas del mercado nacional.

’Una medida así afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)’.

Por otro lado habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11,000 millones de pesos por este concepto, agregó Coparmex.

’El impacto al medio ambiente y a la seguridad de las personas no puede ser ignorado, ya que con este decreto se alienta la introducción de automóviles al país que por sus elevados kilometrajes y antigüedades son altamente contaminantes’, aseguró la agrupación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el próximo sábado firmará un convenio para que los autos chocolates que están dentro del país puedan ser regularizados. De acuerdo con el mandatario, el dinero que se cobre en este proceso, será destinado a inversiones para el mejoramiento de las carreteras, entre ellos, un programa de bacheo de vialidades.

El presidente señaló que la finalidad de este decreto será buscar que los autos chocolate se regularicen porque "se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro".

Como parte de la regularización de los automóviles, el mandatario viajará el fin de semana a Baja California, donde firmará los decretos que dé el banderazo de salida para este proceso.

De acuerdo con el presidente, serán los que colindan con Estados Unidos, es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En palabras del mandatario, el Gobierno analizará después los mecanismos para regularizar los autos en el resto de los estados.Enrique Hernández | FORBES


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor