Se opone Coparmex a que se venda gas más barato a la población - Pese a que la creación de Gas Bienestar es en respuesta a los precios altos de este combustible por encima de la inflación, Coparmex se opone - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Se opone Coparmex a que se venda gas más barato a la población


Pese a que la creación de Gas Bienestar es en respuesta a los precios altos de este combustible por encima de la inflación, Coparmex se opone

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se opone Coparmex a que se venda gas más barato a la población

Política

Julio 12, 2021 01:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha opuesto a que la empresa gubernamental Gas Bienestar anunciada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), venda el gas más barato ya que considera que es una propuesta ineficaz y anticompetitiva.

Ante el incremento en los precios de gas LP, AMLO anunció que en 3 meses Pemex creará la empresa Gas Bienestar.

Para la Coparmex, la creación de la paraestatal Gas Bienestar es inviable, anticompetitiva e ineficaz. Coparmex señaló que con la baja producción y el alto volumen de importación, el ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos, abundó, que se recurra a subsidios como en el pasado, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbía las variaciones de los precios internacionales.

Coparmex comentó que la propuesta de Gas Bienestar con un precio del gas LP menor del que se oferta en el mercado viola acuerdos en el sector energético.

Precisó que lo que se viola es el principio de igualdad que debe regir entre los participantes de dicho sector.

La Coparmex reprochó la creación de Gas Bienestar, anunciada por AMLO, y la tachó de inviable, anticompetitiva e ineficaz.

En un comunicado, advirtió que la eventual creación de la empresa paraestatal distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que con Gas Bienestar, se pone a Pemex en mejor posición frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional.

Asimismo, advirtió que se pretende solucionar problemas actuales ’con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas pública’.

Ante el alza de precios de gas licuado de petróleo (LP), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar que se encargará de distribuir precios justos y competitivos, la empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario federal indicó que esto es en respuesta a los precios altos de este combustible por encima de la inflación, acción que consideró injusta ya que Pemex vende el gas a precios bajos; además, reprochó que en el sector hay poca competencia.

López Obrador explicó que cinco empresas distribuyen este combustible y concentran el 50% del mercado, lo cual hace que se queden con altos niveles de utilidad.Con información de Lupita Martínez | SDP NOTICIAS


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor