La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscarían negar los amparos solicitados por Ricardo Salinas Pliego, obligando a Grupo Salinas a pagar una deuda fiscal de aproximadamente 35 mil millones de pesos.
Los ministros Yazmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán propusieron la negación de los amparos correspondientes a dos expedientes de Grupo Elektra, propiedad de Grupo Salinas.
La votación está programada para la sesión de la Segunda Sala de la SCJN el miércoles 9 de octubre, incluyendo también los amparos en revisión 3842/2024 y el recurso de reclamación 419/2024, interpuestos por Salinas Pliego por deudas fiscales de 67 millones de pesos, que serán revisados por la Ministra Batres Guadarrama.
Desde 2008, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha favorecido a Salinas Pliego, evitando el pago al SAT. Dos expedientes, uno con la Ministra ponente Esquivel Mossa (desde 2008, por mil 431 millones 466 mil pesos) y otro con Pérez Dayán (desde 2013, por 18 mil millones 455 mil 467 pesos), suman más de 35 mil millones de pesos en créditos fiscales que, de aprobarse los proyectos de ambos ministros, Salinas Pliego debería pagar inmediatamente.
Aguilar Morales, cuyo periodo termina en noviembre, mantuvo congelado el expediente de la deuda durante nueve meses, hasta que el gobierno de López Obrador solicitó su devolución al Vigésimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, que en septiembre ratificó la obligación de pago del magnate.
La Ministra Esquivel Mossa comunicó que Grupo Elektra tiene una deuda de 33,306,476,349 pesos, turnada al Ministro Pérez Dayán, y criticó a Piña por retrasar ambos recursos de revisión en la Presidencia de la Corte durante aproximadamente 50 días.Con información de SIN EMBARGO