Sedatu expropiaría predios para Tren Maya - Política Al Margen - Tulum - esferaperiodistica.com.mx

Política Al Margen

Sedatu expropiaría predios para Tren Maya

Jaime Arizmendi González | Argonmexico

Sedatu expropiaría predios para Tren Maya

Política

Noviembre 11, 2021 07:02 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
Jaime Arizmendi González | Argonmexico › Líderes Políticos

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

Sedatu expropiaría predios para Tren Maya

𝗡𝗼 𝗷𝗮𝗹𝗲𝗻, 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗼𝗯𝗶𝗷𝗮𝗻… Grupos hoteleros de la Riviera Maya se sienten amenazados por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes les notifican con carácter ’urgente’, inicien ’negociaciones’ para la compra-venta de parte de sus terrenos que serían destinados a la construcción del 𝗧𝗿𝗲𝗻 𝗠𝗮𝘆𝗮.

Oficios emitidos al parecer por la dependencia federal que han sido enviados a cadenas hoteleras y a propietarios de hoteles de la costa quintanarroense, específicamente en el tramo que va de Cancún a Tulum, exponen que, a partir de las ’implicaciones que la obra podría tener con las propiedades’, les solicita establecer un canal de comunicación directa con la propia Sedatu.

Mediante el documento titulado ’Notificación Urgente’, que presenta el logo ’Desarrollo Territorial’, se afirma que los casi 1,500 kilómetros que abarcará el 𝗧𝗿𝗲𝗻 𝗠𝗮𝘆𝗮 conectarán las principales regiones de la Península de Yucatán, y abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social...

Sin embargo, en el tercero y último párrafo subrayado con letras en negritas, sentencia: Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía de la carretera 307.

Al atender dicha ’orden’, quienes se han comunicado son citados y recibidos por ’Pedro Guerra, supuesto titular de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, quien les pide 17 metros adicionales a los 20 que abarca el derecho de vía. Para ello, les ofrece un pago de 475 pesos por metro cuadrado, cuando su valor es de 3 mil a 4 mil pesos por metro cuadrado.

Peor aún, a esos encuentros les sigue un segundo documento que deben firmar los propietarios de los predios, donde ’aceptan’ que el gobierno realice dentro de su propiedad estudios y trabajos como deslinde topográfico, levantamientos forestales, estudios arqueológicos y avalúos que determinarán si el proyecto es viable. El asunto inquieta a la gente, no sea que detrás haya vivales…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-