De la Ciudad
Guillermo Pimentel Balderas
¡De periodistas para periodistas! Club Primera Plana entregara el próximo 22 de agosto estímulos a ’tecleadores’ tras una trayectoria profesional de 25 años y más, por constancia y probada actividad. Se busca dignificar el ejercicio de esta riesgosa presteza. El gremio periodístico debe mantenerse unido para evitar su debilitamiento.
De acuerdo a varios historiadores del periodismo mexicano, esta noble profesión, hoy más que nunca peligrosa y atacada, abarca ya más de dos siglos y medio si se empieza a contar desde el año 1722, en que apareció el primer periódico propiamente dicho: La Gaceta de México.
De entre las actividades que en el pasado desempeñó la prensa fue como difusora de la cultura y como arma política, hoy sus proyecciones definen en gran medida el estado actual de nuestro país y también, porque no, del ámbito internacional.
Apuntan trabajos de colegas que podría decirse que el moderno periodismo mexicano comienza a principios de este siglo XXI, y perfeccionado por la experiencia de los años y con la aparición de los modernos diarios, revistas y plataformas informativas digitales que, hoy, están a la vista y al alcance de la comunidad.
Actualmente, existen infinidad de organizaciones de periodistas; sin embargo desde su integración el CPP -de acuerdo a la opinión de varios colegas-, se distingue como una de las pocas entidades verdaderamente representativas de periodistas profesionales y por la defensa de las libertades de prensa y expresión en el país, al margen de compromisos con el poder y libre de partidismos, sin intereses económicos o políticos.
El Club Primera Plana, que preside el colega José Luis Uribe Ortega, llevará a cabo el próximo 22 de agosto, a las 12 horas, en el auditorio ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (con sede en calle Justo Sierra numero 19, Centro Histórico de la Ciudad de México de la que es vicepresidente el secretario general del Club, Virgilio Arias Ramírez), la tradicional y protocolaria celebración ’de periodistas para periodistas’, que desde 1991, se manifiesta la solidaridad y espíritu de unidad que existe en el gremio así como dignificar el ejercicio de esta riesgosa presteza.
El CPP otorga desde hace 23 años el galardón tras una trayectoria profesional de 25 años y más (por quinquenio cumplido) por constancia y probada actividad y, al colega que lo recibe le significa un alto valor estimativo, ya que le es concedido por sus meritos y por sus propios pares. En esta ocasión se premiará a 165 comunicadores, por su desempeño profesional y se espera el arribo de periodistas de 17 entidades de la república mexicana.
Es de por de más recordar que el Club Primera Plana, una de las organizaciones de periodistas más longevas de nuestro país, fundada hace 65 años, reconoce y estimula a mujeres y hombres de todo el país que han dedicado gran parte de su vida a la noble labor de informar con responsabilidad y compromiso social, con la entrega de reconocimientos por ’Trayectoria Periodística’ en la versión XXXII de la Unidad Periodística que, anualmente realiza esta Organización Gremial.
Cabe resaltar que, como lo ha expresado en varios foros el presidente del CPP, José Luis Uribe Ortega, la organización siempre ha luchado por un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras. Con la exigencia del más absoluto respeto a la labor periodística.
José Luis Uribe Ortega, siempre ha exhortado al gremio periodístico a ’mantenernos unidos y evitar distanciamientos personales que sólo conducen al debilitamiento de nuestro querido organismo’.
¡Felicidades a los colegas galardonados!
Como dice mi abuelita: ¡Con la dignidad por delante…!