Seguirán sin aumentar impuestos por COVID a diferencia de lo que se hizo con Influenza


El presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados, Erasmo González, afirmó que aumentará el gasto en Salud en términos reales para el próximo año

| FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Seguirán sin aumentar impuestos por COVID a diferencia de lo que se hizo con Influenza

Economía

Septiembre 10, 2020 08:10 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

La propuesta presupuestaria del gobierno mexicano para 2021 dará prioridad al gasto en salud, en medio de la pandemia global, y proyecta ingresos cercanos a los fijados en el paquete económico de este año, sin aumentar impuestos, afirmó el lunes un legislador clave en su discusión en el Congreso

El plan de presupuesto del próximo año, que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará a la Cámara de Diputados el martes, pronostica un déficit primario, pero también cierta mejora en la debilitada economía local, dijo el presidente de la comisión de presupuesto en la cámara baja, Erasmo González.

El llamado Paquete Económico 2021, que debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso mexicano antes finalizar el año, no contempla nuevos impuestos, ni aumentos de los ya existentes.

’No esperamos ningún tipo de sorpresas al menos en el tema de incremento de los impuestos’, agregó.

La actividad económica mexicana se desplomó en más de un 17% en el segundo trimestre, su peor caída histórica, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos del coronavirus. Para todo 2020, analistas prevén una contracción cercana a un 10%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que el presupuesto para 2021 será ’austero’. No obstante, González señaló que el gasto en salud crecería en términos reales, mientras México acumula más de 637,500 casos y casi 68,000 muertes vinculadas a la epidemia.

’Definitivamente el sector salud tendrá una marcada participación de los recursos federales’, sostuvo el legislador del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una entrevista con Reuters.

González destacó, sin embargo, que los ingresos proyectados para 2021 difícilmente superarán los 6.1 billones de pesos (282,120 millones de dólares) presupuestados para este año, debido a los efectos del virus y de la caída en los precios del crudo.

’Las condiciones de baja en la actividad económica trae de antemano una baja en los ingresos fiscales, y también tenemos el otro componente que nuestra economía resiente mucho, los ingresos petroleros, los que verdaderamente han dejado marcada de manera más severa la disminución de ingresos totales’, dijo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor