Sería el fin de la pandemia - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - esferaperiodistica.com.mx

Sería el fin de la pandemia


Comentario a Tiempo

| Teodoro Rentería Arróyave | Desde El Informador Analítico
Sería el fin de la pandemia

Tecnología

Octubre 12, 2021 07:54 hrs.
Tecnología Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

No queremos pecar de optimistas, sin embargo nos unimos a la primera ’cabeza’ del teaser matutino de Irradia Noticias, que conduce y dirige el colega, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa: el antiviral molnupiravir ’sería el fin de la pandemia’-

El tema del ’flagelo del siglo XXI’, como lo hemos calificado, es por sí sólo apasionante porque, en una sola palabra, es vital, y este adjetivo lo dice todo puesto que deriva de vida. Por ello mismo lo hemos abordado desde que se hizo presencia mortal en China y de ahí en todo el mundo, sin que hasta ahora se indique con certeza que sea un fenómeno propio de la naturaleza o, lo peor, creado en laboratorios por mentes y manos criminales.

Lo importante por ahora es que los laboratorios Merck, en base a investigaciones de sus científicos, ha solicitado a Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, la autorización de uso de emergencia para el mencionado medicamento, designado como ’molnupiravir’, un antiviral oral experimental contra el covid-19

La información precisa que Merck, este lunes, solicitó a la FDA dicha autorización, si se concede, que es lo más probable, el fármaco, fabricado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, sería el primer tratamiento antiviral oral para combatir el covid-19, mismo que se presenta en forma de cápsula.

La información contesta la interrogante: ¿Qué es el molnupiravir y cómo combate el covid-19? Al respecto Merck ha dicho que solicitó la autorización de las cápsulas para tratar a los adultos infectados que corren el riesgo de evolucionar hacia la enfermedad grave del covid-19 o de ser hospitalizados. Su presentación se basa en un estudio que se detuvo en el punto intermedio porque el medicamento estaba funcionando muy bien en más de 700 pacientes asignados al azar para tomar molnupiravir o un placebo.

"En el análisis intermedio, el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo", dijo la compañía en un comunicado.

Otro cuestionamiento ¿Qué es el molnupiravir y cómo combate el covid-19? "Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho muertes en los pacientes que recibieron placebo". Ninguno de los voluntarios del ensayo había sido vacunado.

"El extraordinario impacto de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al presentar esta solicitud de molnupiravir a la FDA en los 10 días siguientes a la recepción de los datos", dijo el director general y presidente de Merck, Robert Davis, en el comunicado.

De acuerdo, la píldora contra el covid-19 de Merck es una gran noticia. La dosis de molnupiravir es de cuatro píldoras de 200 mg del medicamento tomadas dos veces al día durante cinco días. Esto supone un total de 40 píldoras para un curso de tratamiento, de acuerdo a lo que informó la compañía.

Según un portavoz de Merck, "siempre estamos buscando formas de optimizar las fórmulas de nuestros medicamentos y aumentar la comodidad de los pacientes. Pero en este momento estamos buscando la aprobación para la dosis de 800 mg dos veces al día con nuestra formulación en cápsulas de 200 mg."

Un tratamiento de cinco días cuesta al gobierno estadounidense unos 700 dólares. El gobierno estadounidense ya ha comprado 1,7 millones de tratamientos con un costo de 1.200 millones.

En un comunicado, la empresa dijo: "También es importante señalar que Merck aún no ha establecido un precio para el molnupiravir porque su uso no ha sido aprobado. Tenemos un acuerdo de compra anticipada con el gobierno de los Estados Unidos y ese precio es específico para un volumen sustancial de molnupiravir y no representa un precio de lista para Estados Unidos o cualquier otro país".

Merck añadió: "Somos muy optimistas en cuanto a los datos clínicos de molnupiravir, y sólo hemos tenido los datos clínicos durante una semana, por lo que todavía tenemos que hacer análisis económicos sanitarios más detallados." Compartimos su optimismo, en otras palabras: SERÍA EL FIN DE LA PANDEMIA.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor