Al finalizar el primer trimestre del presente año, la tasa desempleo en México alcanzó el mínimo histórico ubicándose en 2.3%, convirtiéndose así en la tasa más baja a nivel mundial, de acuerdo con Expansión.
México continúa como el país con la menor tasa de desempleo a nivel mundial, encontrándose por encima de Japón que tiene un 2.6&, República Checa y Polonia ambos con 2.9%, Eslovenia 3.1% y Alemania 3.2%, de acuerdo con los Datos macro de Expansión.
De acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al final del primer trimestre de 2024, casi 100,000 personas salieron de la población desempleada en México, lo que permitió que la tasa se redujera por segundo mes consecutivo.
En lo que va del año, el desempleo ha disminuido 0.6 puntos porcentuales. Con el comportamiento de marzo, el desempleo en México acumula 17 meses con un nivel inferior al 3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Además, la tasa de informalidad tuvo un ligero descenso mensual de 54.5 a 54.3 por ciento de la población ocupada. A pesar de ello, el nivel se mantiene ligeramente por encima de lo observado a principios del año (54.1 por ciento), lo que significa que más de la mitad de la población ocupada en México trabaja en la informalidad.
En marzo, el empleo subordinado y remunerado en México que se creó, con prestaciones mínimas de ley, aumentó en un millón de personas con respecto al mismo mes de 2023, según revelaron las cifras del Inegi.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo, el Inegi estimó que los trabajadores subordinados y remunerados con acceso a instituciones de salud incrementaron en 730,190 personas, mientras que los que no tienen acceso sumaron 215,000. Por lo tanto, al final del tercer mes de 2024, se llegó a una población de 23.6 millones de personas con acceso a instituciones de salud y 17.6 millones sin acceso.