#Suma Morena una regiduría más en #Ecatepec: PRD pierde todo en el #municipio de esta región mexiquense - - Ecatepec de Morelos - esferaperiodistica.com.mx

#Suma Morena una regiduría más en #Ecatepec: PRD pierde todo en el #municipio de esta región mexiquense


#Suma Morena una regiduría más en #Ecatepec: PRD pierde todo en el #municipio de esta región mexiquense

Política

Octubre 14, 2021 17:44 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Pedro Espinosa Ortiz › Esfera Periodística

Ecatepec, Méx._El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acordó por unanimidad revocar la asignación de la doceava regiduría de Ecatepec a Fernando Eduardo Martínez Vargas, del PRD, y otorgarla a Graciela González Cerón, quien también fue postulada como candidata por dicho partido político, debido a la paridad de género.

Con esta medida Morena y el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ganan una regiduría más en Ecatepec, toda vez que recientemente González Cerón abandonó al PRD y se sumó a las filas morenistas del municipio.

Con esto, se amplía el poder político del alcalde morenista, que fue reelecto para un próximo periodo de tres años al frente del gobierno municipal.

En sesión pública realizada esta tarde por videoconferencia, el TEEM revocó la asignación de regidurías realizada por el Consejo Municipal Electoral 34 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sede en Ecatepec, para la integración del ayuntamiento de dicho municipio, periodo 2022-2024.

Graciela González Cerón y Miriam Maribel Miranda González, candidatas del PRD propietaria y suplente a la segunda regiduría de Ecatepec en los comicios del pasado 6 de junio, interpusieron un juicio ante el TEEM debido a que no se respetó la paridad de género y representación de las mujeres en la integración del próximo ayuntamiento ecatepense.

Las quejosas argumentaron que el ayuntamiento de Ecatepec quedó integrado por nueve hombres y seis mujeres, lo que incumple con la paridad de género establecida, por lo que pidieron modificar la asignación realizada en el rubro de representación proporcional.

El expediente JDCL/395/2021 establece que ’la parte actora (Graciela González Cerón) sostiene que la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a integrar el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos es violatoria al principio constitucional de paridad de género, toda vez que de manera incorrecta la regiduría décima segunda correspondiente al PRD recae en el género masculino, siendo lo correcto que esa regiduría correspondiera al género femenino, atendiendo a las reglas de paridad en su dimensión vertical, horizontal y transversal’.

Tras los análisis correspondientes, el TEEM acordó revocar la asignación de la 12 regiduría a Fernando Eduardo Martínez Vargas y Sergio Medina Ortiz, propietario y suplente, respectivamente, ambos del PRD, a los que será retirada la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Municipal Electoral de Ecatepec.

Con la resolución del TEEM, el próximo ayuntamiento de Ecatepec estará integrado por siete mujeres y ocho hombres, con lo que se cumple la paridad de género y la representación de las mujeres en el órgano edilicio.

La multicitada resolución establece: ’Se revoca, la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, así como las constancias otorgadas a los ciudadanos designados como décimo segundo regidores propietario y suplente’.

Agrega: ’Se vincula al Consejo Municipal 34 del Instituto Electoral del Estado de México con sede en Ecatepec de Morelos y, en su caso, al Consejo General del citado Instituto, que den cumplimiento a lo ordenado en esta sentencia, en los términos, efectos y plazos precisados’.

Cabe destacar que Bianca Candy Ramos Ponce, candidata del PRI a cuarta regidora al ayuntamiento de Ecatepec, igualmente interpuso un juicio ante el TEEM por incumplir la paridad de género en la asignación de regidurías de representación proporcional, aunque la autoridad electoral desechó la queja al considerar que con el espacio ocupado por Graciela González Cerón se da solución al respecto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor